Ley de nocturnidad: el nuevo horario de locales bailables será hasta las 5:30

Jujuy al día® – Tomo estado parlamentario en sesión legislativa en el día de ayer el Proyecto de Ley o “Régimen regulatorio de las actividades nocturnas, espectáculos públicos y otros esparcimientos”, que establece el horario de apertura de locales nocturnos a las 22 y el cierre a las 5.30 de la mañana remitido por el Ejecutivo Provincial.

Este proyecto de ley, reemplaza a la fallida Ley  de Nocturnidad y Regulación de la Venta de Bebidas Alcohólicas que se aprobó en la décimo segunda Sesión Ordinaria, bajo N° 5.935.

Cabe recordar que en dicha norma se estableció como horario de funcionamiento de boliches de 22 a 5.30 y también de venta de bebidas alcohólicas en su interior. Este horario se mantendrá tal cual como estaba previsto, según el proyecto.

Al respecto el diputado Néstor Sanabia explico que las modificaciones son fundamentalmente la “adecuación a la normativa provincial, es decir adecuar las multas y procedimientos de sanción (arresto, multa, decomiso) a lo previsto en el código contravencional y dejar de trabajar con ordenanzas.

Las modificaciones son más que nada temas técnicos, nada que no hayamos debatido en las comisiones los legisladores de las diferentes bancadas” aseguro el diputado.

En este sentido el Diputado Néstor Sanabia explicó que “en este nuevo proyecto principalmente se introduce la figura de “Conductor Designado”, que no figura en la anterior ley, “estimulado para todo grupo de jóvenes o personas que pretendan ingresar a un local de diversión nocturna”.

Más adelante señalo que en cuanto a los horarios, se autoriza la permanencia de persona desde los 13 años, en actividades referentes o relacionadas con la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

En el caso de la Cena Blanca, -dijo- también se autorizó la permanencia en boliches o lugares bailables de menores desde los 16 años de edad. En ambos casos, quedara totalmente prohibido la venta o expendio de bebidas alcohólicas para los menores.

También Sanabia hizo mención a la regulación de las  fiestas privadas eventos que antes no estaban reguladas”.

Finalmente el legislador provincial se mostro confiado en la pronta sanción de esta Ley que beneficiara a la sociedad jujeña, porque se viene trabajando desde hace tiempo en el cuerpo legislativo con los principales referentes de cada bancada.