La lectura y escritura como eje para fortalecer la formación docente

Jujuy al día® – Con el objetivo de resignificar las prácticas de lectura y escritura en los distintos niveles educativos se desarrollaron los encuentros regionales en el marco del proyecto “Escuela Lectora y Productora de Textos” en las ciudades de Humahuaca y San Salvador de Jujuy.

El proyecto tiene como propósito fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los docentes y de los estudiantes en torno a los procesos de lectura y escritura en sus diversas modalidades, ciclos y niveles educativos como una tarea articulada, situada e integral que acompañe las distintas instancias de aprendizajes de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos durante su trayectoria escolar.

Los encuentros buscaron generar espacios de reflexión crítica de las prácticas docentes en torno a la lectura y la producción para la resignificación de la imagen del lector/escritor/productor de textos y su proceso de formación.

Las capacitaciones se llevaron a cabo con docentes de nivel inicial, primario y secundario de las Regiones II y III, tuvieron lugar en la escuela Normal “República de Bolivia” de Humahuaca y en la escuela Nº 38 “Juanita Stevens”, a cargo de Noelia Zamboni, María Eugenia Correa Zeballos y Celia Castillo, y contaron con el acompañamiento de la directora de Planes, Programas y Proyectos, de la Secretaría de Planeamiento Educativo, Ana Pantaleón.

Se trabajó además con el material de apoyo elaborado por el equipo a partir de la lectura crítica de distintas corrientes teóricas y registros de experiencias educativas y culturales, con el propósito de generar reflexiones, interpelaciones y aportes teóricos y empíricos sobre los procesos de lectura, escritura y producción de textos, es decir, una construcción colectiva gestada en el seno de la triangulación sujeto de aprendizaje-contexto sociocultural educativo-sujeto docente.

Paula Ramírez, docente del JIM 5 de la Escuela 405 de Perico, sostuvo que “la capacitación estuvo excelente, porque se abarcó a los niveles inicial, primario y secundario posibilitando así hacer un circuito amplio y enriquecedor”.

Víctor Hugo Luna, docente del secundario Nº 6 de Alto Comedero, dijo que “la instancia fue  interesante, trabajar en forma conjunta entre todos los niveles es importante, de esta manera podremos mejorar la lectoescritura en las escuelas”.

Por su parte, Carmen del Valle Quispe de la escuela Nº 314 señaló que “hay distintas posturas, miradas, cada uno desde el lugar donde pertenece la escuela, con características propias, y el encuentro nos permitió reflexionar desde el rol docente que tenemos cada uno en esas instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conformarán el primer Ballet Integral de la provincia de Jujuy

Vie Sep 9 , 2016
Jujuy al día® – Se encuentra abierta, hasta el 28 del presente mes, la inscripción de director/a, asistente y bailarín/na, para conformar el Primer Ballet Integral de la Provincia de Jujuy. La propuesta de la Secretaría de Cultura de la Provincia responde a una necesidad de valorizar y profesionalizar la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes