Jujuy: referente sobre VPH a nivel mundial

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, se reunió con referentes del Instituto Nacional del Cáncer (INC) para evaluar las acciones realizadas en el presente año, diagramar iniciativas y estrategias para optimizar y potenciar la prevención y detección del cáncer cervicouterino.

“Estas reuniones siempre son muy productivas, en la oportunidad avanzamos en la realización del balance del quinto año de trabajo realizando los test para la detección del virus del papiloma humano (VPH); contamos con tecnología de primera para la detección y recursos humanos sumamente capacitados para informar y realizar la autotoma en el caso que alguna mujer se decida por esa alternativa”, explicó Fiad.

La coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, y referente del Instituto Nacional del Cáncer, Silvina Arrossi, se refirió al rol de Jujuy como pionera en la prevención de cáncer cervico-uterino en el país y en el mundo, indicando que “estuve en una reunión de la OMS en Francia y me llamaron para que contara la experiencia en esta provincia que es una referencia a nivel mundial”.

Sobre los datos obtenidos en la reunión, explicó que son “más del 60% de mujeres cubiertas por el sistema de salud público lo cual implica un gran cumplimiento de la meta para realizar el test de vph; una muy buena detección y una excelente labor de los agentes sanitarios que, mediante el ofrecimiento de la autotoma, han contribuido en casi un 40% de realización del tamizaje”.

Por último, destacó la dedicación y atención del ministro Fiad y de la cartera sanitaria con la temática, manifestando que “tiene un gran compromiso con la eliminación del cáncer cérvico-uterino y va a poner el sistema a disposición para cumplirlo”.

La referente provincial del Programa de Detección de Cáncer Cervicouterino, Alicia Campanera, se refirió a la tecnología con la que cuenta el sistema de salud público de Jujuy, afirmando que “tenemos tecnología de primera que es el test; apenas 5 provincias en el país lo tiene y nosotros fuimos la primera provincia en implementarlo; por ello es vital que se aproveche los recursos con los que se cuentan”.

Bajo esta línea continuó “todavía tenemos mujeres que no accedieron a su test gratuito de vph desde el año 2012 y las estamos esperando en todos los Centros de Salud, hospitales y mediante el camión de la mujer según su cronograma, además de la autotoma, es decir, hacer el test ella misma en su casa si le es más cómodo”.

Detalló que son aproximadamente 25 mil mujeres que no tienen el obras social y no se realizaron el test; así se recomendó a este grupo que se acerque al servicio de salud más cercanos, porque “el personal está capacitado y además se podrán informar ante cualquier duda que tengan”.