Gerardo Morales: «si ganamos la licitación, preparémonos para generar más de 1000 megavatios en Jujuy»

Jujuy al día® – En el marco de la apertura de las Jornadas de «Energía Solar Aplicada», el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales se refirió en diálogo con nuestro medio a las expectativas sobre obtener la licitación por los tres proyectos presentados para la generación de energía a partir de la radiación solar en la puna jujeña, lo que convertiría a Jujuy en «una de las provincias generadoras de energía solar más importante del país y de Latinoamérica». Además, se refirió a la tala de árboles en Yala.

Acerca de la licitación de los proyectos para la generación de energía en un parque solar, Gerardo Morales manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «estamos con muchas expectativas, nos hemos presentado con buenos precios, tenemos muy buenos proyectos».

Indicó que en estos proyectos «estamos trabajando con actores importantes del mercado energético mundial, Power China, Sahangahái y Talensun, empresa suiza que también produce paneles en China, asique estamos bastante bien».

El gobernador aseguró que «si ganamos la licitación, preparémonos para generar más de mil megavatios en Jujuy. Estamos cruzando los dedos».

Respecto a la mencionada jornada, Morales sostuvo que «es una jornada importante para debatir el concepto de energía renovable, pero en lo que tiene que ver con nosotros, la energía solar, en el marco de las decisiones que hemos tomado de ser una Provincia Verde, la generación de energía renovable y combatir el cambio climático, haciendo desde Jujuy un aporte en esto».

«Se va a hablar de todo, el tema de la eficiencia energética que es un concepto, de cómo se construye una vivienda y la posibilidad de ponerle paneles solares, un termotanque solar para que una familia ahorre el 50% de energía, de gas que consume. Tomar medidas que ayudan a concientizar el uso de la energía que tenemos todos los días, del agua que consumimos todos los días, porque nadie tiene idea de la cantidad de agua que consumimos».

Agregó «son temas que tienen que ver con conductas de vida, por eso es un desafío cultural. Además en el marco de los proyectos que tenemos de generación de energía solar en la Puna, con los que pretendemos ser una de las provincias generadoras de energía solar más importante  del país y de Latinoamérica».

Sostuvo que «por ejemplo en Susques las viviendas realizadas ya tienen los termotanques y tenemos en septiembre que inaugurar las primeras viviendas de la gestión, 50 viviendas en Perico y todas tienen termotanque solar».

«Las viviendas que construiremos hasta fin de año, todas llevarán termotanques, si cerramos el tema de la importación de paneles solares, ya que llevarán dos paneles solares».

En otra parte de la entrevista con este diario, el gobernador Gerardo Morales se refirió a la cuestionada tala de árboles en la localidad de Yala. Dijo al respecto que «he dispuesto medidas inmediatamente como sumarios administrativos, presentaciones a la Oficina Anticorrupción, y a todos los funcionarios del área se los han apartado, ya que han sido responsables de lo que ocurrió».

«Vamos a ir al Potrero con un plan de remediación, si bien se han talado 90 especies exóticas, pero que fueron implantadas, algunas importantes, asique vamos a producir la remediación y un plan de manejo sustentable de ese Parque».

Expresó «lamento lo que pasó, pero hemos tomado las decisiones inmediatamente ya que no tenían por qué talar árboles, además, en una reserva provincial, por eso el alejamiento de los funcionarios del área y el inicio de las actuaciones administrativas. No descartamos que haya cuestiones que terminen en sumarios en la Oficina Anticorrupción y después vayan a la justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocatoria para conformar el seleccionado de rugby universitario

Vie Sep 9 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a cargo de la organización de los Juegos Universitarios Regionales 2016 (JUR 2016), convoca a todos los estudiantes de la casa de estudios interesados a participar del selectivo para la conformación del seleccionado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes