Docentes de nivel inicial reflexionaron sobre el uso de los espacios y recursos

Jujuy al día® – Se realizó la jornada regional del proyecto “Repensando el uso de los espacios y recursos” destinada a docentes y directivos de nivel Inicial pertenecientes a Región III. Las actividades se desarrollaron en el centro cultural “Héctor Tizón”.

La actividad tuvo como principales objetivos la socialización del proyecto, además de resignificar los espacios y recursos con los cuales directivos y docentes cuentan en sus instituciones, a fin de poder validar nuevos sentidos de los componentes educativos en las prácticas escolares.

El proyecto, que forma parte de la propuesta 2016 de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Educativo, propone un espacio de reflexión sobre el uso de los espacios y los recursos en el nivel inicial, desde una perspectiva pedagógica didáctica.

Como en instancias anteriores, el desarrollo de la jornada incluyó el trabajo con un material de apoyo como eje de la capacitación, se conceptualizó al espacio como el ámbito territorial facilitador de aprendizajes, donde se convocan niñas, niños y docentes para construir y reconstruir conocimientos de manera amena, comprometida, emocionante y compartida.

También se definieron los recursos como elementos en el marco de una didáctica reconstruida con pares y en contexto.

Por último, se desarrollaron sugerencias didácticas a modo de esquemas anticipatorios como una opción más a partir de las que la/el docente de manera individual o en colectivos institucionales, podrá crear sus propias formas de anticipar y organizar la tarea didáctica.