Disertarán sobre manejo de pasturas megatérmicas

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Estaciones Experimentales, a cargo de Javier Giubergia, acompañará este viernes la mesa panel sobre ganadería en el V Congreso Internacional Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología Agropecuaria para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria efectuado en la Escuela Agrotécnica Nº 7 de Perico “Ing. Ricardo Hueda”.

Bajo el lema “Potenciando la innovación productiva agroindustrial”, el ingeniero agrónomo Diego Gómez Borús, que integra los equipos técnicos de dicha Dirección, abordará desde las 14 horas “Manejo de pasturas megatérmicas en rodeos bovinos en la Provincia de Jujuy”, con el objetivo de abordar y dar a conocer“las pasturas subtropicales que son importantes para nuestra zona, y para el desarrollo de la ganadería bovina”.

La exposición incluirá las diferentes posibilidades que otorgan este tipo de pasturas, la época de siembra y sus características, analizando la resistencia a las temperaturas, sequías y calidad del forraje que producen.

“Queremos dar a conocer lo que venimos desarrollando en los campos de la provincia, ya que se trata de pasturas que están implantadas en la zona, pero no están muy desarrolladas por los productores ganaderos”, informó Borús. A través de estas pasturas, dijo, se presenta “una forma de aumentar los equivalentes vacas o la carga animal que pueden soportar los campos, para poder incrementar la ganadería bovina de Jujuy”.

Acotó que la potencialidad de las pasturas subtropicales radica en que “producen mucha materia seca, justamente en la época del año donde nosotros tenemos precipitaciones y permiten poder aumentar la carga animal y llegar a una mejor producción”.

La Mesa Panel sobre Ganadería se desarrollará en la escuela Agrotécnica periqueña a partir de las 14 horas de este viernes 9, y contará con la moderación del Ing. Raúl Wilfredo Parra.

Cabe recordar que el V Congreso Internacional Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología Agropecuaria para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, es promovido por la  Fundación FUDERLUC (Fundación para el Desarrollo Rural Latinoamericano y del Caribe) e impulsado desde Jujuy por los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción y Educación, la Universidad Nacional de Jujuy, la Municipalidad de Perico, la Fundación Pro Jujuy Agropecuaria y la Escuela Provincial Agrotécnica de Perico.