Jujuy verde: las viviendas construidas por el IVUJ tendrán termotanques solares

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales recorrió la planta de fabricación de termotanques solares, propiedad del Estado provincial y de capitales privados. La empresa producirá artefactos para la región.

El mandatario, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, y el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares, visitó las instalaciones de la fábrica de termotanques solares para interiorizarse del funcionamiento de la flamante empresa público-privada ubicada en el parque industrial de Palpalá.

La empresa, constituida por JEMSE y JUYSOLAR, comenzó recientemente con el armado de artefactos sustentado en energía renovable. Los equipos serán incorporados a las viviendas que se construyan en la provincia a través del IVUJ y también en las viviendas sociales.

“Jujuy tiene una apuesta importante para llegar a la eficiencia energética”, enfatizó Morales para lo cual apuntó como fundamental la puesta en marcha de una serie de políticas planificadas en ese sentido como también el cambio cultural que esto requiere.

“Usar termotanques solares va a permitir que una familia tipo pueda ahorrar hasta un 50 por ciento de la energía en casa”, subrayó el gobernador al tiempo que resaltó la utilización de energía renovable amigable con el medio ambiente, “lo que además consolidará a Jujuy como una provincia verde”.

Por último, adelantó que en los próximos meses se ampliará la línea de producción para llegar a fin de año con una actividad a mayor escala.

Emprendimiento con proyección

El titular de JUYSOLAR, Carlos Rodríguez, destacó la concreción de la empresa, ya que se trata de un emprendimiento pensado no solo para Jujuy, sino para la región. “Esta empresa está iniciando sus primeros pasos, con la producción que en principio va a ser para la provincia pero que tiene como objetivo fabricar artefactos para la región del NOA como también para Chile y Bolivia”, puntualizó.

En cuanto al funcionamiento de los termotanques, especificó que están adaptados a las condiciones climáticas de la región, “de manera que ningún tipo de inclemencia como el congelamiento, el granizo, las sales duras que hay en el agua los afecta”. “Además es el único aparato de producción nacional que sale de fábrica armado, de fácil conexión y mantenimiento”, completó.