Enriquecen el proceso de actualización del ordenamiento de bosques nativos

Jujuy al día® – El ministerio de Ambiente se encuentra realizando encuentros con los sectores involucrados en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), con el fin de informar las acciones que se están concretando y recabar las sugerencias que se propongan a propósito del mismo.

Hasta el momento se realizaron reuniones y trabajos con las comunidades originarias, por intermedio de la secretaría de pueblos indígenas; lo mismo que encuentros con el sector productivo, ONGs, la Universidad, municipios, diferentes organismos del Estado, entre otros.

La coordinadora de la Unidad de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, explicó que con estos encuentros “buscamos poner en conocimiento el trabajo que se está ejecutando desde el ministerio respecto a la revisión del OTBN, difundir contenido referido a la Ley de Bosques, y evaluar las implicancias que para cada uno de los ámbitos tiene esta nueva revisión”.

En la reunión que mantuvieron con el sector productivo, los equipos técnicos de ambiente expusieron las capas de información geográficas sobre las cuales están trabajando y los datos que se están relevando; y escucharon además los planteos, requerimientos, sugerencias y comentarios del sector.

La coordinadora de la UBN manifestó de igual modo que “fue una reunión positiva, desde el sector productivo se solicita más tiempo para debatir e incorporar sugerencias, y discutir las herramientas de los ordenamientos prediales”. Detalló además que “el proceso va encaminado, estamos trabajando al 100% en esto, con el objetivo de llegar a fines de septiembre con un primer borrador de informe técnico y de ordenamiento territorial, para enviar a todos los actores involucrados y abrir una instancia de audiencia pública a fines de octubre”.

Por otro lado, algunas de las inquietudes expuestas por el sector productivo en la reunión tienen que ver con la necesidad de digitalizar las áreas prediales, evaluar los fondos que nación baja a Jujuy, la agilización de los tiempos procesales para que los planes presentados se lleven adelante en tiempo y forma. Además de la posibilidad de que la asignación de los fondos no solo tenga que ver con categoría y superficie, sino también con el tipo y calidad que tienen las áreas que están bajo conservación, es decir la valoración ambiental del territorio.

Finalmente, los productores valoraron el compromiso de la provincia en atender estas situaciones, así como el resultado positivo del encuentro, ya que -según manifestaron- permite tener una visión común y darle solución a algunos problemas concretos.