Para la ministra Zigarán, con GIRSU «vamos a saldar un vacío legislativo que tiene la provincia»

Jujuy al día® – Tras confirmarse que mañana será tratado el proyecto de Ley de la creación del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), nuestro medio entrevistó a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quien destacó la importancia de su tratamiento y brindó detalles sobre el proyecto que será debatido por nuestros legisladores mañana.

María Inés Zigarán manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «afortunadamente la última versión del proyecto tuvo dictamen y será tratado en la próxima sesión lo cual para nosotros es muy importante que esto ocurra porque vamos a saldar un vacío legislativo  que tiene Jujuy en esta materia y además vamos a marcar un nuevo modelo de provincia y municipios porque establecerá las directrices ambientales que van a tener que cumplir».

«Va a haber un Consejo Provincial que contará con todos los municipios, comisiones municipales y el Poder Ejecutivo, todos trabajando de manera conjunta  para resolver esta problemática ambiental».

Comentó que «entre las modificaciones más importantes a lo largo de este proceso está el hecho que la gestión integral de residuos será declarado servicio público esencial, lo cual para nosotros es muy importante porque es valorizar un servicio que tiene que ver con la calidad de vida de la gente».

«Además se ha garantizado, porque había  preocupación de los trabajadores municipales que esta ley  pudiera menoscabar sus derechos, la obligación de los municipios de respetar los derechos laborales, por lo que les llevamos tranquilidad  a los trabajadores. Por otra parte hay cuestiones como las obligaciones que plantea esto de promover mejoras y condiciones de higiene y seguridad, que es muy importante y tendrá que ser atendido por los municipios y generar mejores condiciones para sus trabajadores».

Resaltó «lo que nos parece importante es que estamos incluyendo a los recicladores que realizan un servicio muy importante. Si bien vamos a desarrollar una ley específica sobre recicladores con un proceso participativo que  los va a involucrar, pero esta ley ya anticipa el marco general de la normativa».

Acerca de la tarifa o tasa que se implementará, Zigarán explicó «una ley provincial no puede establecer la tasa, es competencia de los municipios, no obstante lo que plantea esta ley es que será el Consejo Provincial, donde estarán todos los municipios, el que establezca las tarifas».

«La ley exige  que todos los municipios adhieran de manera voluntaria a este sistema y que reconceptualicen la tasa, porque la tasa que cobraban los municipios correspondía a una etapa anterior de gestión de residuos, que tenía un paradigma distinto, hoy es la gestión integral y es mucho más que la recolección, es el transporte, tratamiento, reciclado, reutilización, y todos los procesos derivados de la valorización. Todo eso no estaba previsto en esta tasa y tendrán que repensarla en el Consejo provincial que va a establecer las tasas en función de algunas categorías».

Agregó al respecto “la ley no establece el valor de la tasa eso es competencia del municipio que adhiera a la ley”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Ambiente sobre cuáles estrategias utilizarán para mejorar la recaudación debido a que la tasa que actualmente cobran los municipios por la recolección de residuos es una de las que mayor nivel de endeudamiento tiene. “Los municipios siempre han expresado su preocupación por los bajos niveles de recaudación que tienen en estas tasas. Por ello el proyecto plantea la obligación de una facturación unificada. Se va a unificar la factura  de agua, luz y de gestión integral de residuos sólidos urbanos, la tasa GIRSU, y para los municipios que adhieran a esta facturación unificada significará incrementar los recursos de municipios en este concepto”.

Explicó “el 50% de esta tasa, según la ley, vuelve a los municipios para el desarrollo de este servicio y el otro 50% va a un fondo fiduciario que es el que nutrirá a la empresa GIRSU Jujuy Sociedad del Estado. Es la herramienta técnica que va a permitir garantizar que los municipios puedan mejorar sus condiciones de prestación”.

Sostuvo que los municipios que no adhieran “no van a gozar de los beneficios que están previstos en la ley, como contar con el servicio  de la empresa GIRSU, pero es un requisito sine qua non para contar con el servicio de la empresa  adherir a esta normativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tren turístico de Jujuy: un proyecto que se consolida con el apoyo de Nación

Mié Sep 7 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmaron el acta compromiso para otorgar a la provincia un apoyo económico de 10 millones de pesos para la recuperación del Tren Turístico Jujuy-La Quiaca primera etapa (Volcán-Humahuaca). Además el funcionario nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes