Plan de mejora para municipios responsables

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó una jornada de perfeccionamiento del Programa Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), en el que trabajaron los equipos técnicos de la cartera sanitaria de Jujuy, referentes provinciales y nacionales del programa y representantes de los municipios responsables de Caimancito y Palpalá.

Ministro de Salud, Mario Fiad; el secretario de planificación en políticas sanitarias, Pablo Perovic; el coordinador regional NOA, Ignacio González; la titular provincial del PNMCS, Magali Del Carpio y los intendentes de Caimancito, Pedro Torres y otros.

“Este programa es de gran importancia para Jujuy y lógicamente queríamos fortalecerlo porque sabemos de su potencial, solo nos resta la localidad de Arrayanal para completar todas las provincias adheridas al programa y por ello vamos a dialogar rápidamente para que se sumen”, explicó Fiad.

Detalló que “esto no solo implica tener la chapa de municipio responsable o saludable, sino que los fundamentos para llegar a esa titulación es lo más importante, no es fácil alcanzar las categorías porque somos evaluados por la Organización Panamericana de la Salud bajo un estricto rigor científico, por ello estamos orgullosos de contar con dos municipios responsables”.

Por su parte, el coordinador regional NOA del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Ignacio González, se refirió a la jornada de trabajo explicando que el plan de mejora implica establecer los lineamientos para los municipios que acreditaron como responsables siendo Palpalá y Caimancito.

“Queremos presentar políticamente el plan porque es una herramienta que pone en valor indicadores, datos de la gestión municipal y de la capacidad institucional y después avanzar sobre los ejes de promoción y prevención del programa”, detalló.

Este programa propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de municipios saludables a través de  etapas que marcan avances en la calidad de los procesos de gestión; en el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.

Durante la jornada se trabajó bajo una modalidad taller, este plan busca la integración de todos los actores locales y provinciales, no solo desde la participación sino con una posición activa, sumando a la formulación de objetivos y colaborando directamente.