El gobierno remediará la zona afectada en Potrero de Yala

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de su titular, María Inés Zigarán, y por instrucción del gobernador Gerardo Morales, realizará una serie de actuaciones con el propósito de reparar los daños ocasionados en el Parque Provincial Potrero de Yala debido a la extracción de especies arbóreas exóticas.

Entre las medidas anunciadas, se resolvió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, desarrollen un plan de reparación del área impactada, considerando un proceso de reforestación que tendrá participación de la comunidad de Yala.

En este sentido, se anunció que a fines de esta semana se concretará una reunión con la Comisión Municipal de esa localidad, donde también estarán presentes miembros de la sociedad civil, integrantes de ONGs, y todos los actores locales de la comunidad que estén dispuestos a participar.

La intención es dar a conocer lo sucedido, pero fundamentalmente para iniciar un proceso participativo en la actualización del Plan de Manejo del Parque Potrero de Yala. Según declaró la titular de ambiente: “Esta situación tiene que ser una oportunidad para mejorar nuestra gestión ambiental en esa área protegida”.

Se determinó asimismo que la madera extraída en ocasión de la tala de árboles sea destinada a la fabricación de muebles, que serán enviados a Yala como parte de la reparación del lugar afectado.

La Ministra también informó que se remitió copia de todo lo actuado en el expediente de investigación a Fiscalía de Estado y a la Oficina Anticorrupción, para que se analicen las responsabilidades. Además dispuso la realización de sumarios ambientales y administrativos, hacia los agentes de ese Ministerio que estuvieron involucrados en el proceso.

“Es nuestra vocación construir una provincia verde, con una identidad asociada fuertemente a la gestión ambiental. Por eso ratificamos la decisión de fortalecer las bases que sostienen este proyecto, y que tienen que ver con el cumplimiento de la ley, el apego irrestricto a las normas que se desprenden del estado de derecho, y bregar por la ética pública“, concluyó Zigarán.