Comunidad originaria teme el desalojo de 8 familias de Tilcara

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Delfina Montoya, titular de la Comunidad Aborigen Pukara de Tilcara, se refirió a la medida judicial con la que alrededor de 8 familias de la comunidad serían desalojadas, por lo que piden a la justicia que revea el fallo.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Delfina Montoya expresó que “desde el 8 de agosto estamos con esto del desalojo y en cualquier momento nos sacan por eso vinimos a pedir colaboración, ayuda, que los diputados intercedan porque esto es una injusticia”.

Indicó que “necesitamos ver la forma de que revean este desalojo y tratar de solucionarlo porque hay 8 familias de la comunidad por desalojar de tierras donde viven hace muchísimo tiempo”.

Explicó que “nuestra comunidad está desde siempre, desde años somos reconocidos como comunidad y hoy los que nos disputan las tierras son Álvarez Prado, y esto está bastante complicado porque ellos hicieron un plano de prescripción con las familias adentro, no les importó nada”.

“Pensaban que la gente de norte es sumisa y no se iban a defenderse y no se dieron cuenta que ahí, en nuestras tierras, habían muchas familias, pero no les interesa, solo quieren el desalojo de las familias”.

Montoya mencionó que “en la Legislatura fuimos recibidos por varios diputados y hay una comisión de Pueblos Indígenas que entienden del tema. Llegamos con nuestro representante legal e informamos nuestra situación, tenemos personería jurídica, todo lo básico para una comunidad sea reconocida y nos reconocen”.

Criticó a la justicia diciendo “es ella la que no nos está reconociendo, y pedimos eso, que puedan acatar las leyes como corresponde, está la Ley 26160 que dice que no se puede desalojar a ninguna comunidad y no la están respetando. Por eso queremos hacer conocer a la población para que nos puedan dar una ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno remediará la zona afectada en Potrero de Yala

Mar Sep 6 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de su titular, María Inés Zigarán, y por instrucción del gobernador Gerardo Morales, realizará una serie de actuaciones con el propósito de reparar los daños ocasionados en el Parque Provincial Potrero de Yala debido a la extracción de especies arbóreas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes