Calsina informó a maestros de la escuela de Santa Ana sobre las gestiones para el rescate

Jujuy al día® – Maestros de la Escuela Nº 248 rescatados de la nieve camino a Santa Ana, fueron informados por la ministra de Educación, Isolda Calsina, sobre las numerosas gestiones que se realizaron para conseguir la ayuda que permitiera encontrarlos y ponerlos a salvo, al tiempo que se puso a disposición y les ofreció el apoyo del Ministerio para lo que pudieran necesitar. En un encuentro posterior con la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se anunció que será obligatorio el uso de GPS satelitales en los vehículos que trasladan a los docentes por zonas de difícil acceso.

Los docentes, invitados por Calsina, concurrieron a la sede de la cartera educativa para relatar en detalle los hechos ocurridos el lunes pasado, cuando el vehículo que los trasladaba a la escuela de Santa Ana quedó atrapado en la nieve.

Luego de escuchar la experiencia vivida, la ministra explicó a los docentes que desde el momento en que llegó a través de la directora de la escuela de Santa Ana la noticia del incidente, el Ministerio de Educación se ocupó del problema, solicitando en forma inmediata la intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia, de Gendarmería Nacional y de la Guarnición Militar Jujuy para iniciar la búsqueda.

El Ejército preparó dos grupos con abrigo y comida que se pusieron en camino, al igual que un grupo de efectivos enviados por Gendarmería, pero las operaciones tropezaron con la interrupción de la ruta a raíz de las intensas nevadas y la imposibilidad de acceder al lugar desde Humahuaca.

La ministra también les informó de las gestiones realizadas ante autoridades militares salteñas para contar con un helicóptero con el que localizar a los maestros ya que no se podía acceder por vía terrestre. La gran altura del lugar y las malas condiciones climáticas se presentaban como otra dificultad para las operaciones de rastrillaje por aire, les precisó Calsina. No obstante, la máquina estaba alistada para trasladar a los docentes en caso que fuera necesario brindarles atención médica de emergencia, lo que afortunadamente no hizo falta, recordó.

Luego les dio un pormenorizado detalle de la situación que se generó a consecuencia de la desinteligencia del personal de Bomberos, que salió en busca de los docentes y regresó a Humahuaca con un grupo que encontró varado por la tormenta de nieve pero que no era el que había generado la alerta y se estaba buscando. A pesar que el número de los maestros encontrados y los que estaban en emergencia no era el mismo, los bomberos dieron por terminado el operativo y no siguieron la búsqueda. Por estos hechos, dijo Calsina, el gobernador Gerardo Morales, ordenó una investigación a fin de establecer las responsabilidades en el caso.

Durante el encuentro con la ministra, que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa y que se extendió por espacio de tres horas, los docentes expusieron las secuelas de la experiencia traumática vivida, ante lo cual la ministra les ofreció el apoyo y la disponibilidad para lo que necesitaren.

Además les informó que estuvo en permanente contacto con la directora de la escuela y que la falta de certeza respecto del momento de arribo a Humahuaca, debido a los problemas del camino y con las comunicaciones, fue el motivo por el que no hubo funcionarios del Ministerio esperándolos.

“Escuché el relato de los maestros; pidieron que se pongan antenas para comunicaciones telefónicas, conectividad a internet, que se designen docentes de técnicas agropecuarias, que se construya un nuevo edificio para la escuela, y otros temas institucionales pero no pidieron nada para ellos”, señaló Calsina al poner de relieve el espíritu de los protagonistas de la odisea.

La titular de la cartera educativa agradeció la intervención de la Comisión Municipal de Santa Ana, cuyo personal pudo llegar al lugar donde estaban los docentes y rescatarlos.

También destacó que fue un trabajo codo a codo el que llevaron adelante los ministerios de Educación y Seguridad, Ejército y Gendarmería para realizar la búsqueda.

Por otro lado, lamentó la tergiversación de estos hechos con la intención de empañar la gestión ministerial: “hemos puesto todo nuestro esfuerzo para rescatar a los maestros y estamos felices de que hayan regresado sanos y salvos”, subrayó.

Con Michetti y Bullrich

Calsina señaló que también se llevó a cabo una reunión con la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, quienes se interesaron por lo ocurrido y escucharon el relato de los docentes.

En ese encuentro, que se llevó a cabo en el aeropuerto Horacio Guzmán tras la inauguración del centro “Infinito por Descubrir”, Bullrich anunció que en acuerdo con el Ministerio de Educación de Jujuy se brindarán dispositivos de alerta con GPS satelital a los grupos de docentes que viajan a escuelas rurales ubicadas en zonas de difícil acceso. El equipo permitirá disparar una señal de alarma con el lugar exacto donde se encuentre para facilitar la respuesta a los pedidos de auxilio.

La ministra Calsina precisó además que los vehículos que transportan a los docentes fueron contratados durante la gestión anterior y que impartió instrucciones para que en las próximas contrataciones, a efectuarse en octubre próximo, se exija a los prestadores del servicio el uso de GPS satelitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charla sobre alimentación saludable en Ledesma

Mar Sep 6 , 2016
Jujuy al día® – Hoy se realizará una charla sobre alimentación saludable de la Dra. Mónica Katz. La misma se dictará a las 19 h. en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador. Se trata de una disertación abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes