La atención integral del autismo por Ley es un paso importante”

Jujuy al día® – La aprobación de la Ley 5951 de Protección Integral de los pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) causó un gran beneplácito entre los padres, familiares, profesionales y directivos de entidades vinculadas con pacientes que padecen dicho trastorno y que presenciaron la sesión de Diputados, en medio de un clima emotivo que se vio coronado con la sanción por unanimidad del proyecto que adhiere a la provincia a la norma nacional que rige en la temática. El momento más emocionante se vivió cuando el diputado justicialista Juan Cardozo Traillou dio lectura a la carta de una mamá de un niño con autismo.

Hasta al propio Cardozo Traillou se le entrecortaba la voz mientras leía la misiva, seguida atentamente desde la barra de la Legislatura donde se encontraban apostadas las personas que habían llegado para presenciar la sesión y seguir de cerca el tratamiento de la iniciativa. Es que la fundamentación del legislador justicialista tocó las fibras más íntimas de los presentes y su exposición dio cuenta del grado de conocimiento sobre el tema y de su entusiasmo al redactar uno de los proyectos de ley que ingresaron al Parlamento buscando la adhesión a la normativa nacional.

“Como autor de una de las propuestas legislativas y por ser el impulsor del tratamiento del proyecto final, sólo me resta decir que este es un paso importante que da la Legislatura como genuina representación de toda la sociedad jujeña”, remarcó para luego hacer una breve síntesis de lo que significa el trastorno del espectro autista, que es un desorden psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Aclaró que no se trata de una enfermedad y que su tratamiento integral posibilita a quienes padecen TEA un diagnóstico precoz que le permite al paciente mejorar su calidad de vida. Inmediatamente, destacó que fueron varios los legisladores que elaboraron un proyecto en torno a la temática y que mostraron su preocupación por atender los pedidos de padres, familiares y entidades que trabajan con niños con autismo.

Recordó que la unificación de los proyectos fue el fruto de las reuniones llevadas a cabo en la Legislatura, especialmente en la Comisión de Salud, donde se recogieron las experiencias, inquietudes y preocupaciones de organizaciones y padres de chicos con este problema. “Esta va a ser una herramienta fundamental en el largo camino que ellos están recorriendo”, aseguró.

Si bien celebró el consenso de todos los bloques políticos para sacar adelante esta ley, Cardozo Traillou dejó constancia, al igual que lo hizo su compañera de bancada y presidente de la Comisión de Salud, Patricia Armella, de la necesidad de agregar al texto de la norma la obligación de la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, de incorporar a estos pacientes dentro de su masa de afiliados para asegurarles un tratamiento integral.

“Hoy estos padres, los directivos de la Fundación Sonrisas y los chicos con TEA rompieron esas limitaciones que no son propias, sino exclusiva del resto de la sociedad”, describió haciendo referencia a la Ley aprobada por la Legislatura jujeña.

1 COMENTARIO

  1. MUy BIen diputado, pero le cuento que hay otras discapacidades, y no estoy en contra de esta ley,mas aun cuando mi fundacion fue pionera en el noroeste en hablar de autismo. Lo invito a investigar sobre la ley 24901, construida y luchada para que sea realidad, justamente por padres de personas con autismo, de la asociacion ejemplo en el pais de lucha de padres APADEA, que le parece si reglamentamos la 24901??? seria parte de su trabajo? creo que si. gracias

Comments are closed.