Incorporan tecnología limpia para agregar valor a la minería social

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, realizaron la entrega de un trommel y una máquina cortadora de roca al comisionado Municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa, para mejorar e incrementar la producción de los lavadores de oro y los productores de laja de la región.

“Lo importante es el valor agregado que se genera, una cosa es lo que pueden hacer estos productores, tanto los lavadores de oro, como los productores de laja, a mano, individualmente, y otra cosa es lo que se puede hacer con la mecanización de cada una de estas actividades”, explicó el Abud Robles.

El trommel que fue diseñado y fabricado de forma conjunta por los equipos técnicos de la Dirección de Minería e Hidrocarburos de la Provincia y la Fundación Ecoandina, servirá para que los lavadores de oro incrementen su producción de un metro cúbico a cinco metros cúbicos diarios y pasarán a producir de 0,5 a 3 gramos de oro. En este proceso de limpieza se incorporarán más personas involucradas en el manejo y control de la maquinaria.

Estas tecnologías “les incrementa las ganancias que pueden tener y hace que se produzca un efecto contagio, que tengan mayores ingresos y eso sabemos que se vuelca en la misma zona, en la misma región y es bueno”, resaltó el ministro.

Es importante destacar que en la Provincia de Jujuy no se utilizan reactivos químicos para la extracción de oro, sino que el procedimiento se realiza de forma manual o a partir de la incorporación de maquinarias como este trommel, que es una tecnología limpia utilizada para mejorar e incrementar  la obtención y la producción de oro.

Por otro lado, la máquina cortadora de roca, que fue fabricada por una PyME palpaleña y cuenta con un motor HHP de 3.000 revoluciones por minuto, será incorporada en el proceso de reactivación de los talleres de ónix que se está llevando a cabo en la zona, para la fabricación de artesanías en mármol y de productos de ornamentación, como mosaicos y baldosas.

Actualmente estos productores comercializan la laja cortada de forma irregular, lo que disminuye su valor en el mercado, esta maquinaria les brindará la posibilidad de hacer cortes a medida y agregarle valor a esta materia prima, que es un recurso mineral muy presente en la zona.

Explicaron desde la cartera ministerial que llevarán a cabo con los productores distintos talleres de capacitación, coordinados por la cartera ministerial, con la finalidad de trabajar no solo sobre los aspectos del manejo de la roca, sino también sobre las medidas de seguridad que implica la incorporación de esta maquinaria.

Por su parte, el Comisionado Municipal manifestó que “el trommel, lo vamos a utilizar para el lavado de oro, son tres grupos que trabajan continuamente y con esto va a haber un avance para la producción”. Y agregó sobre la cortadora de ónix que “ahora hay gente trabajando sobre esta producción, que tienen otra maquinaria, pero lo esencial era esto que hemos conseguido, espero que les sirva para que sigan trabajando”.

Planifican programa para la compra y venta del oro

En este marco, Abud Robles explicó que la Provincia trabaja en el diseño de un programa de compra y venta de oro. “Buscamos establecer un nuevo sistema de compra y venta del oro, a través del Banco de Acción Social, ya que esto va a hacer que le demos más transparencia al mercado”.

Destacó el funcionario que “la idea es que el Banco de Acción Social vaya adonde están los productores a comprarle el oro, para que estos tengan la tranquilidad de que no tienen que venderlo a cualquier precio”.

Asimismo se refirió a la posibilidad de que se incorpore las rocas de aplicación que se producen en Jujuy en la obra pública, ya que “son recursos que tenemos podemos darle valor agregado y puede generar mayores ingresos para todos los que se dedican a la explotación de lajas”.

Esta iniciativa fue valorada positivamente por Llampa, quién manifestó que “muchas veces se lo vende a un precio mínimo al oro”, y mostró su conformidad con esta propuesta que el Ministro Abud Robles está impulsando para la actividad.