Desarrollarán en Jujuy proyectos de biotecnología reproductiva de multiespecies de animales domésticos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial de Estaciones Experimentales dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Javier Giubergia, se refirió al desarrollo de proyectos biotecnológicos en Jujuy vinculados a la producción ganadera en la provincia.

Al respecto, Javier Giubergia expresó en diálogo con el diario JUJUY AL DÍA® que “en Jujuy existen tres estaciones experimentales: una está en la localidad de La Intermedia; otra en Arroyo del Medio, y la última en El Remate- Palpalá. Tenemos un proyecto muy innovador para la provincia, es un proyecto de biotecnología reproductiva de multiespecies de animales domésticos. Incluiría bovinos, equinos, ovinos caprinos, cerdos y granja”.

“El objetivo es mostrarle a la gente que la genética y la biotecnología mueven al mundo, sobre todo en reproducciones. La biotecnología es el futuro de las personas, hoy en animales se hacen hasta clonaciones. Estamos trabajando en esto con profesionales muy importantes del país y del mundo, es el caso de Adrián Mutto, uno de los creadores de la vaca Rosita, quien fue premiado a nivel nacional e internacional porque esa vaca produce leche materna, él es un consultor de la estación experimental”.

Indicó “este proyecto arrancaría el año que viene, se está buscando el financiamiento y arrancaría en la estación experimental de El Remate. Queremos mostrarle a la gente que la genética puede mejorar la situación y los animales que puedan tener para ofrecer al mercado sean de mejor calidad y con la última tecnología y con un menor costo”.

“Necesitamos buscar tecnologías, embriones, y para eso hay que ir a otras provincias y lo que queremos es ofrecer esto desde acá y a menor costo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Dirección Provincial de Estaciones Experimentales si estiman poder trabajar en lineamientos genéticos de modificación y mejoramiento por ejemplo de fibras, lanas o carnes, a lo que respondió “dentro de este proyecto está un laboratorio de fibras para la estación. Pero hoy el tema es genético para buscar animales de alta calidad, sobre todo los reproductores, para ofrecer a la gente animales que mejoren sus rodeos”.

“Queremos llegar de acá a dos años a realizar fecundaciones in vitro de embriones”, indicó.

Agregó “además queremos crear datos para los profesionales, estudiantes, productores e interesados en hacer ganadería, para que tengan en Jujuy datos reales y palpables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parque de Energía Solar en Jujuy: “el gobierno se lanzó tras un proyecto muy interesante”

Lun Sep 5 , 2016
Jujuy al día® – Así lo manifestó el Gerente General de EJE SA, Ricardo Aversano, al referirse al proyecto del Parque de Energía solar para la producción de energía fotovoltaica en Jujuy, el cual es impulsado por el gobierno de Gerardo Morales. Además se refirió al consumo durante este invierno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes