“Muchas veces vamos a los barrios y la gente nos dice que conocen dónde venden droga”

Jujuy al día® – Tras la firma del convenio nacional “Argentina sin narcotráfico”, nuestro medio entrevistó al Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, quien destacó este convenio, su alcance y el rol que tendrá Jujuy como provincia de frontera en esta lucha. Además resaltó el trabajo en conjunto que se lleva adelante con la provincia de Salta en pos de la lucha contra este flagelo, y la próxima implementación de la ley de narcomenudeo, que entrará en vigencia en el 2017.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Ekel Meyer manifestó “de este convenio debo rescatar varias cosas, entre ellas es que habíamos realizado un pedido en la primera reunión de Seguridad Interior donde planteamos generar 24 distritos luchando en forma conjunta con Nación contra este flagelo, organizados, preparados, y esto se está dando. Esto tiene muchos objetivos planteados muy buenos, importantes y que redundarán en la lucha contra el flagelo que es el narcotráfico”.

“El primer objetivo que tiene es la lucha contra el paco, en todo sentido, en las cocinas, en la venta, en el endurecimiento de las penas, en el abordaje integral. Luego está la lucha contra las narcobandas, desde el punto de vista de lo económico y financiero, con el control, la lucha territorial, preparando equipos especiales provinciales, nacional, territorio hacia adentro, con todas las provincias. Debo recordar que ya firmamos un convenio con Salta asique este convenio viene a potenciar esto”.

Agregó que “van a llevar adelante la incorporación tecnológica que tiene que ver con terminar la radarización en todos los distritos, Jujuy está dentro de eso. Trabajar con la puesta de más escáneres en las rutas para el control de camiones, vehículos en el transporte ilegal de mercadería y narcotráfico. El ataque a las narcobandas, el abordaje integral que no tiene que ver directamente con nosotros si no con la salud, y tratamiento contra las adicciones donde se invitó a la SEDRONAR y la Secretaria de Delitos Complejos para además trabajar sobre nuevas leyes y control de precursores químicos y en el abordaje de las adicciones, ya que estas personas son las más castigadas, por eso el primer punto es la lucha contra el paco que viene destruyendo nuestro tejido social”.

Respecto al trabajo con las provincias de frontera, como Jujuy, Meyer comentó “se está trabajando con estas provincias, del NOA y NEA. En el NOA, Salta y Jujuy tenemos los mismos problemas, las mismas fronteras, salvo el caso de Paraguay, pero el padecimiento es el mismo para Salta y Jujuy en lo que hace al narcotráfico, y el NEA donde está la hidrovía y los límites del litoral”.

“A mediados de mes estamos asistiendo en Córdoba el encuentro de Seguridad Interior y ahí vamos a ver cuál será la distribución y aportes de Nación a las provincias, las mejoras, los emolumentos económicos, las capacitaciones y la distribución al interior. Entiendo que las provincias de frontera no tendrán un privilegio pero si una mirada mucho más específica y especial por tratarse de estos lugares”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Seguridad sobre los avances de una herramienta fundamental en este tema, la implementación de la ley contra el narcomenudeo en Jujuy. Al respecto indicó que “estamos trabajando con la justicia llevando adelante esto porque se incorpora en el 2017. Vamos a llevar adelante el trabajo policial y seguido por los fiscales que serán los que investigarán. Esto es fundamental, como lo es el trabajo en equipo”.

“Esto lo ve Nación como un emprendimiento que está llevando adelante Jujuy junto con Salta a través de la ley de provincialización o lucha contra el narcomenudeo. Esto tiene que ver con que muchas veces vamos a los barrios y la gente nos dice que conocen donde venden droga, el problema es que la policía no puede actuar de oficio, necesitamos la orden de allanamientos pero con la ley del narcomenudeo la policía podrá trabajar de otra manera con las ordenes de los fiscales provinciales, esto es muy importante”.

En este sentido se refirió a cómo está vista nuestra provincia desde Nación en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, mencionó que “han rescatado lo que se hizo en el último tiempo, se está poniendo mucho énfasis en la frontera de Jujuy y Salta y lo está mirando el Ministerio de Seguridad. Estamos trabajando en conjunto con Gendarmería y Policía Federal, tenemos reuniones frecuentes, habituales y en el 2017 seré fundamental este trabajo en conjunto y la firma de este convenio es ideal para trabajar en ello”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la cartera de seguridad provincial si han cerrado o detectado “cocinas” de drogas en nuestro territorio a lo que respondió “no hemos tenido denuncias de cocinas, además hay que tener en cuenta que los allanamientos son federales y no podemos actuar, para eso está la Justicia Federal. Hubo y hay un muy buen trabajo de Gendarmería, de la Policía Federal como también de la Dirección de Narcotráfico y la justicia provincial, ya que se realizaron algunos descubrimientos de muchos kilos de drogas como no se venía realizando, se han efectuado muchas incautaciones de grandes cantidades de cocaína y marihuana en la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Haquim en el Encuentro Nacional del Frente Renovador

Dom Sep 4 , 2016
Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente del Partido Justicialista de Jujuy, participó del Encuentro Nacional del Frente Renovador – UNA que convocó a centenares de los principales dirigentes para debatir sobre la agenda legislativa nacional y las realidad provinciales del espacio. La presencia de Haquim acentuó el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes