Se realizó el Foro Provincial con la Juventud “El valor de los valores”

Jujuy al día® – Con el objeto de revalorizar los pilares sociales de la solidaridad, el compañerismo, compromiso social y la integración, la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, junto al ENTE Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, desarrollaron el foro “El Valor de los Valores”.

Tomaron parte del encuentro, desarrollado en el Cine Select, el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Mario Nallar; el director del Ente, Matías Rivera; el presidente de la Comisión Estudiantil, Franco Dorado; especialmente invitado José Farjat, subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad del Gobierno de la Provincia de Tucumán; docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas de nuestro medio.

Nallar señaló que el presente foro denominado “El Valor de los Valores” apunta, en el mes de la celebración de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, a revalorizar los valores de la solidaridad, el compañerismo, el compromiso social y comunitario, en el ámbito de la juventud como formador de los pilares formativos de la persona y la familia.

Se busca retomar y revalorizar esos valores para construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, partiendo desde la formación de los jóvenes para que sean los portadores de esos valores.

“Esperamos que sean ellos los agentes multiplicadores de buenas prácticas para mejorar la actitud de cada uno de nosotros ante la comunidad, con respeto, solidaridad y hasta con amor hacia el otro”, concluyó.

Por su parte, Dorado indicó que desde el Ente se trabaja en revalorizar los valores sociales y de convivencia, “empezando porque no, entre los jóvenes de toda la provincia que nos reunimos en el ámbito de nuestra fiesta”.

El objetivo de este foro es “volver a valorizar los valores” de manera de reconocer y recuperar los buenos hábitos y costumbres de convivencia que pareciera se están perdiendo, pero que están implícitos en los jóvenes. La idea es reconocer lo positivo de cada persona para motivarlos a sacarlo y compartirlo como herramienta de cambio de la sociedad. “Queremos que los jóvenes seamos ejemplo y empezar a construir el futuro desde hoy, construyendo una nueva sociedad en base a los valores, porque sin valores no podrá una sociedad que merezcamos vivir”, finalizó.

Farjat puntualizó que el trabajo con Jujuy nació a partir del Primer Congreso de Participación Ciudadana que se cumplió en 2015 en la ciudad de Salta, con la participación de Chaco, Neuquén y Jujuy. “Decidimos general lo que es la Mesa Federal de Participación Ciudadana, donde tratamos temáticas referidas a la generación de políticas públicas cercanas al ciudadano y en particular junto a la juventud, niñas y niños adolescentes”, consignó.

“Desde allí -dijo- empezamos a conocernos y reconocernos, especialmente en lo referido a las buenas prácticas que llevamos cada uno generando un espacio de interacción, porque creemos que lo valioso de las políticas publicas es que tenga la generosidad de llegar a todos los ciudadanos, mejoradas desde la experiencia del otro”.

Es por ello que participa de este Foro, invitado por la Secretaria de Relaciones con la Comunidad Civil y aportando la experiencia de Tucumán a partir del Programa Seguridad Inteligente “Informarte es Prevenir” donde se trabaja con los jóvenes sobre delitos que se cometen en las redes sociales, donde existen riesgos como el grooming, el sexting, el ciber acoso, bullying y la trata de personas.

“Nos pareció muy importante acercar nuestra propuesta para que potencie entre los jóvenes de Jujuy y el país que participan de la Fiesta de los Estudiantes y a la vez avanzar en un trabajo interrelacionado entre las provincias del Norte para luchar contra esos nuevos flagelos sociales, que afectan principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Infinito por descubrir”: Ledesma acompañó la inauguración del primer centro de innovación en Jujuy

Sáb Sep 3 , 2016
Jujuy al día® – Es el primero de su tipo en el país y, está dirigido a jóvenes de 6 a 18 años para complementar su educación formal. El primer centro de innovación “Infinito por descubrir” del país fue inaugurado hoy en San Salvador de Jujuy por la vicepresidenta de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes