Primer encuentro regional de mujeres indígenas

Jujuy al día® – Entre domingo 4 y lunes 5 de setiembre de 2016, se llevará a cabo en la Ciudad de Humahuaca el “Primer Encuentro Regional de Mujeres Indígenas”, en reconocimiento y conmemoración del “Día de la Mujer Indígena”, declarado así por las Naciones Unidas.

Esta actividad es organizada conjuntamente por la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de Humahuaca e iniciará con la recepción de Autoridades invitadas, en el Salón del Hotel de Turismo.

Luego de las palabras de bienvenida, se procederá a la sahumada del lugar, como parte de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios; y posteriormente, a las 10, se dará apertura al “Seminario-Taller” del que participarán referentes de distintos espacios institucionales comunitarios y de organismos provinciales, nacionales e internacionales de la ONU.

Se expondrán problemáticas vinculadas a temas como: “Cultura y Mujer Indígena”, “La adaptación de las mujeres indígenas frente a las políticas económicas, y socio-culturales” y “Familia Mujer e Igualdad de Trato”.  Se continuará con un video-debate sobre “Violencia de Genero”, coordinado por referentes de enlaces territoriales para la equidad de Género (ONU).

Luego del almuerzo, se reanudarán las actividades a las 15 con el funcionamiento de los talleres grupales con la participación de las mujeres asistentes de las distintas comunidades y pueblos indígenas de la provincia, cerrando la jornada con la presentación de conclusiones.

Las actividades del día lunes iniciarán a las 10 con un acto protocolar en memoria de las mujeres indígenas, en el Salón de la Casa del Bicentenario, ubicado al pie del monumento, resaltando la relevancia de la fecha y su declaración por parte de la ONU, para la visibilización de las mujeres y su aporte en la vida social de sus comunidades.

Se prevé a las 11:30 la realización de la “Marcha de Sensibilización por el  Respeto a los Derechos de las Mujeres Indígenas”, por las calles de la ciudad de Humahuaca y  la finalización de la jornada con un almuerzo y evento socio-cultural para la muestra y revalorización de las expresiones e identidad de los pueblos indígenas.