Intensa jornada de trabajo en municipios del interior para mejorar la salud pública

Jujuy al día® – Equipos técnicos del Ministerio de salud desarrollaron una recorrida por municipios del interior y realizaron reuniones de mesas intersectoriales en Perico, San Antonio y Yala, con el objetivo de actualizar los indicadores, planificar las acciones para el resto del año y establecer agenda para 2017.

El ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió al programa de municipios y comunidades saludables y su relevancia en cada localidad, explicando que “ofrece un diagnóstico general de cada localidad y a su vez, con los datos adquiridos, los intendentes y comisionados pueden tomar decisiones en beneficio de sus comunidades mediante información real, verídica y abalada científicamente”.

Jujuy es una de las provincias más destacadas a nivel nacional en este programa y la principal referente a nivel noroeste contando con dos municipios certificados como responsables (Palpalá y Caimancito) y un tercero (San Antonio) a ser evaluado por la Organización Panamericana de la Salud OPS entidad certificadora.

Jujuy cuenta con 60 municipios de los cuales 59 están adheridos al programa; solo resta sumar a la localidad de Arrayanal para ser la primera provincia del país en tener todos los municipios incluidos en el programa.

Así el coordinador regional NOA del programa nacional de municipios y comunidades saludables, Ignacio González, se refirió a los trabajos desarrollados en las localidades de Yala, Perico y San Antonio explicando que se trabajó en el monitoreo y evaluación de las salas de situación inauguradas, lectura e interpretación de datos y el uso de la Sala como espacio para la toma de decisiones.

“Durante el recorrido visitamos San Antonio, la idea fue avanzar hacia el proceso de acreditación como responsable y en función de eso ajustar algunas cuestiones relacionadas con la mesa de trabajo y con la organización de la gestión del programa en el municipio”, detalló.

Resaltó la recepción y el compromiso en los tres municipios, comentando que “en Perico se formó una mesa intersectorial muy grande, con una gran cantidad de actores comprometiéndose a trabajar y además ellos están formulando un proyecto importante y tenemos grandes expectativas sobre eso”.

Sostuvo que en Yala “se avanzó con el nuevo equipo y la nueva gestión de gobierno, actualizaron la mayoría de los indicadores en la sala de situación y están camino a la formulación de un proyecto, tienen los elementos para hacerlo y se están re priorizando los problemas”.

Este programa cuenta con tres pilares; la participación comunitaria; la intersectorialidad y el protagonismo de la representatividad de los líderes en cada localidad a través de las mesas de trabajo.