Jujuy adhirió a la Ley Nacional de Autismo

Jujuy al día® – En la sesión ordinaria de ayer, el cuerpo de legisladores jujeños aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Autismo 27.043, adhesión que era bregada desde hace años por las familias de las personas que padecen este trastorno y las fundaciones y asociaciones que los atienden.

La aprobación de la adhesión garantiza que las obras sociales dentro de nuestro territorio brinden toda la cobertura requerida  por los pacientes para tratar esta patología.

También, como manifestaran a nuestro medio, Rosana López Y Gabriela Moreno, directivos de la Fundación SENTIR, a partir de esta aprobación se deberá mejorar la infraestructura para un mejor tratamiento y la capacitación de los profesionales médicos y así disminuir la edad de detección de esta patología.

De esta importante sesión participaron las familias de personas que padecen el trastorno del Espectro Autista, asociaciones y fundaciones, quienes celebraron la decisión de los legisladores de adherir finalmente a esta ley nacional.

La Cámara de Diputados de la Provincia realizó dos sesiones, la 18va Ordinaria y la 1ra Especial del año. Durante la Ordinaria se aprobó por unanimidad la Ley N° 5951 que establece que la Provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 27.043, que se refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y lo declara de interés nacional. En la Especial se designó al Dr. Mario Contreras como Defensor Público ante la Cámara de Casación Penal, el primero en ser designado luego de haber pasado por instancias evaluativas.

Las sesiones, que fueron continuas, estuvieron presididas por el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya y contaron con la presencia de cuarenta y tres diputados.

La Ley N° 5951 declara de interés provincial el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA, la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones. “Este es el puntapié inicial para trabajar en un abordaje de una problemática que existe en la Provincia; para promover la docencia, la pesquisa para la detención temprana, la obtención de estadísticas que permita brindar soluciones”, explicó el diputado del bloque U.C.R., Renan Dada.

A su turno, el diputado del FpV, Juan Cardozo Traillou se dirigió a los familiares e integrantes de asociaciones que contienen a quienes presentan TEA, que se encontraban presentes en la Sesión y expresó: “ este es un reconocimiento para ustedes, ya no están solos, los vamos a acompañar. Hoy lograron romper nuestras limitaciones, son un ejemplo de unidad y lucha del que todos debemos aprender”.

Otras de las leyes aprobadas fue la N°5952 de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 25.929, de parto humanizado. La misma establece los derechos que tienen toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto; toda persona recién nacida; y el padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo. “Que la mujer sea tratada con respeto, que le garanticen intimidad y la compañía de personas de su confianza; que no se la considere una enferma por estar embarazada; son algunas de las normas que establece la Ley”, destacó el legislador del bloque peronista, Germán Noro.

La tercera ley que aprobó la Cámara fue la N° 5953 que instituye el día 17 de Mayo como “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.

“Es la primera vez que el sistema transparente y democrático funciona en la Provincia, para la designación de una Magistrado”, destacó el diputado Ramiro Tizón.

Durante la 1ra Sesión Especial del año, la Cámara de Diputados prestó acuerdo para designar al Dr. Mario Orlando Contreras como Defensor Público ante la Cámara de Casación Penal.  El presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón explicó el proceso de selección: luego de las evaluaciones correspondientes, los cargos concursados son remitidos en ternas al Poder Ejecutivo, allí se selecciona a uno y envían el pedido de acuerdo a la Legislatura.

Tizón destacó que se presentaron quince aspirantes al cargo pero que el Dr. Contreras obtuvo el mayor puntaje. “Es la primera vez que cualquier persona puede aspirar a un cargo en la Justicia. La aprobación del Acuerdo cierra el inédito proceso de elección de candidatos para la Magistratura”, finalizó.