La Legislatura de Jujuy trabaja en el registro provincial de manifestaciones culturales

Jujuy al día® – Las Comisiones de Educación y Legislación General de la Legislatura de Jujuy se encuentran trabajando sobre el Proyecto de Ley referente al Registro Provincial de Manifestaciones Culturales.

La iniciativa se fundamenta en la actual ausencia de una política de concentración y promoción de las producciones culturales provinciales; y tendrá como objetivo construir una base de datos de archivos para la preservación, promoción, reconocimiento y desarrollo de agrupaciones y organizaciones jujeñas de carácter cultural.

El Proyecto de Ley pretende promover la actividad cultural en su lugar de radicación, organizando un sistema que permita el apoyo y la conservación de las entidades culturales, facilitando su asistencia y estimulando su continuación. Establece como órgano regulador  a un Consejo Asesor de Manifestaciones Culturales, que será el responsable del relevamiento e integración del Registro y del Archivo de antecedentes. El Consejo Asesor estará integrado por dos representantes de la Secretaría de Cultura y cuatro representantes de entidades culturales representativas de la provincia, que serán electas por voto directo de las mismas.

El Proyecto aclara que se entiende a estas manifestaciones o prácticas culturales como “base de la identidad cultural de nuestra sociedad, protagonistas y actores fundamentales en la conservación de nuestras tradiciones y costumbres que se consideran patrimonio cultural intangible de nuestra provincia”. Además remarca su necesaria creación, ya que la inexistencia del mismo sumado “a la ausencia de una política de concentración y promoción de estos agrupamientos de personas, evidencia un problema central en la política vigente: la marginalización de las prácticas culturales no oficiales y la obstrucción de los principios de universalidad de acceso a la cultura y el arte”.

Las actividades culturales consideradas por el Proyecto son aquellas vinculadas a Wla cultura autóctona o representativa de nuestra idiosincrasia, verbi gracia comparsas, sikuris, pesebres y agrupaciones gauchas, como así también cualquier emprendimiento familiar con actividades culturales”.