Gran expectativa de que Jujuy adhiera a la Ley Nacional de Autismo

Jujuy al día® – Con cuatro proyectos de ley para la adhesión a la Ley Nacional de Autismo en Jujuy, que serían tratados en la sesión ordinaria de hoy, nuestro medio dialogó con Rosana López y Gabriela Moreno, directoras de los centros terapéuticos SENTIR IV y SENTIR I de la fundación SENTIR de Jujuy, quienes se refirieron a la importancia de que Jujuy adhiera a esta ley. También hablaron de la realidad del trastorno del espectro autista en nuestra provincia.

Gabriela Moreno manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “hablamos de la Ley Nacional de Autismo 27.043. Está aprobada a nivel nacional y lo que pedimos es que la provincia de Jujuy se sume a esta ley”.

lopez-moreno sentirAseguró que “esto va a servir para que haya un mejor abordaje desde los equipos interdisciplinarios, una mejor capacitación de los profesionales, y que haya un mejor acceso para los chicos que padecen este trastorno”.

“Además impulsa nuevas investigaciones ya que hay más auge en el porcentaje del trastorno del espectro autista”.

Indicó que desde SENTIR “hace alrededor de un año y medio que tramitamos esto para que la provincia pueda adherir a esta Ley nacional”.

Acerca de la detección de nuevos casos en Jujuy, Moreno sostuvo que “esto es una sumatoria de todo, ya que hay gente que se está preparando y ven signos de alarmas  que se detectan en los jardines. Por eso el tema de la inclusión es tan importante, ya que las maestras están más atentas a estos signos de alarma y hace que suba la detección”.

“En el 2016 inauguramos otro Centro, SENTIR IV, en Los Alisos, y eso hizo que SENTIR abrá sus admisiones y hasta hoy seguimos admitiendo chicos en este centro. Hoy existe otra posibilidad de abordaje”.

Por su parte, Rosana López se refirió a la jornada realizada días pasados en Plaza Belgrano, señalando que “salimos bajo el lema ‘Inclusión, tolerancia y respeto’ para  poder convocar a  la sociedad y puedan con concientizarse y convivir con personas son este trastorno”.

“Además es para apoyar la adhesión a esta Ley que se tratará en la Legislatura que es de vital importancia para las personas con autismo”.

En base al lema de la jornada, JUJUY AL DÍA® consultó a la directora de SENTIR IV, si considera que esos ejes se cumplen en Jujuy, a lo que López respondió que “en cierta manera sí, pero muchas veces nos enfrentamos a situaciones, o nos cuentan algunas familias, lo que viven en el sistema de transporte, las situaciones que se dan en algunas escuelas o entidades públicas donde ven que cuesta mucho acceder a ciertas cosas por la burocracia, por ejemplo”.

“Muchas veces no se contemplan a estas personas, y lo que queremos dar a conocer las características de esta enfermedad, los derechos y como convivir con quien padece este trastorno, pretendemos que esto se cumpla”, concluyó.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Por favor seamos logicosy cautos en estas cosas, cuando Jujuy, se ocupara DE LA LEY 24901????? SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD????? hace cuantos años que se adhirio????, vamos a reglamentarla, que pasa con la ley de discapacdiad de la provincAia???, y no estoy en contra de nadie, tengo una hija con discapacidad severa, a la que el estado abandono hace tiempo, como a muchas otras personas con discapacidad, y si es asi hagamos una ley ṕara cada discapacidad, y de esa manera no discriminaremos…. QUIERO LA REGLAMENTACION DE LA 24901 Y QUE EL ISJ OBRA SOCIAL OBLIGATORIA LA CUMPLA…. Sres Legisladores ESTUDIEN ANALICEN, PIDAN ASESORAMIENTO A PROFESIONALES Y EXPERTOS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD Y LEGISLACION, LES ACONSEJO UNA…. APADEA BS.AS. OJala alguien lea, le interese, escuche…… ojo con usar personas con discapacidad para ganarse porotos…..

Comments are closed.