Complejo Industrial de Perico: “si se habrían pagado el 100% de los lotes no tendríamos 4,2 millones de pesos depositados, sino 8,7”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, se refirió a la situación actual y real del complejo Industrial de Perico, luego de haberse vertido distintas críticas desde la oposición, y aseguró que “hoy deberíamos estar hablando de otras cosas, de nuevas empresas, de ampliaciones, de traer el Belgrano Cargas, y no de las empresas que deben comenzar a pagar los lotes”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Diego Suárez expresó “la verdad es que nuestra intención siempre ha sido blanquear la situación y avanzar sobre un ordenamiento, y esto muchas veces es alterar algunas situaciones que se vienen dando desde hace años y esto produce malestar y las declaraciones que vimos y  escuchamos”.

“Pero no queremos confrontar sino ver hacia adelante y avanzar. Entendemos que el Parque Industrial de Perico debe ser una realidad pero no es un trabajo solo de la provincia sino en conjunto entre el municipio y los empresarios”.

Comentó que “este fin de semana mantuvimos una reunión con los empresarios, quienes están de acuerdo en pagar el 100% de los lotes que están adeudando que es lo que pedimos, y quiere decir que no estábamos tan equivocados. Quedamos en cómo vamos a rever la situación de cada uno de ellos para ayudarlos porque tenemos acceso a financiamiento y es lo que están necesitando, tenemos que articular producción productiva más allá de la confrontación, queremos llamar al trabajo plural”.

diego suarez 2Explicó que “si se habrían pagado el 100% de los lotes no tendríamos 4,2 millones de pesos depositados deberíamos tener 8,7 millones de pesos que es la totalidad de pago de todos los lotes”.

“Además tenemos que de 38 proyectos, 30 están en situaciones irregulares de pago, esto no quiere decir que deben comenzar ya la obra si no que deben pagar los lotes haya o no haya infraestructura intra o extramuro; tiene que pagarlos. De estos 38 proyectos 30 están con irregularidades de pago y 8 solamente habían pagado el 100%”.

Indicó que “ahora empezamos a trabajar en el tema y a poner la ley sobre la mesa para que se cumpla, tuvimos un par de renuncias de lotes y de proyectos, y a hoy tenemos ya algunos proyectos desadjudicados, renuncias a los lotes, y renuncias porque simplemente cedieron de llevar adelante proyectos y sobre eso estamos trabajando”.

“La idea es ordenarnos y trabajar, el Parque Industrial de Perico fue creado en noviembre del 2012, pero más allá de cuando se hayan comenzado a vender,  se creó en el 2012 y hoy deberíamos estar hablando de otras cosas, deberíamos estar hablando de nuevas empresas, de ampliaciones, de traer el Belgrano Cargas, de otros temas, y no hablar de que las empresas que deben comenzar a pagar los lotes, no deberíamos hablar de las notificaciones que deben salir sino avanzar, hay que hacer que el Parque Industrial sea una realidad en vista a que vamos a tener en la provincia la Ley de Fomento de Inversiones y Empleo”.

El Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial expresó a JUJUY AL DÍA® que “queremos hacer realidad el cambio de matriz productiva y eso significa en gran parte industrializar la producción primaria de Jujuy”.

“Sabemos que nosotros comercializamos al exterior y ponemos en comercialización nuestra producción en su mayoría como producción primaria y para darle valor de mercado hay que industrializar y ahora para industrializar las empresas necesitan condiciones para empezar a producir”.

Suárez manifestó “es lo que queremos, los Parques Industriales son claves para el asentamiento de empresas que generen industrialización primaria y eso es muy importante para nosotros por eso convocamos a los empresarios para charlar y demostrarles cual es el apoyo que queremos brindarles, de hecho la ley dice que una vez que se vendan el 30% de los lotes se debe generar un consejo de propietarios y ellos serán los principales administradores del Parque Industrial y hoy no pasa eso”.

“Esto es parte del reordenamiento del Parque Industrial de Perico y lo queremos impulsar desde la provincia y sumar al municipio para que nos ayude en esto”, concluyó.