Amplio consenso legitima y enriquece el proyecto de ley GIRSU

Jujuy al día® – En un nuevo plenario de comisiones legislativas, se debatió el proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. En el mismo participó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y diputados de las distintas comisiones.

En el plenario, desarrollado en el Salón Marcos Paz de la “Casa de Piedra”, se informó las modificaciones realizadas al proyecto de ley, fruto del enriquecimiento que obtuvo por un proceso participativo para lo cual se hicieron encuentros con intendentes y comisionados y otros plenarios; se recepcionó las inquietudes de los legisladores y se dio un dictamen final al mismo.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, sostuvo que “se pudo dar un dictamen final al proyecto; si bien naturalmente hay algunos puntos que generan divergencia, en términos generales la ley tiene un gran consenso de todos los bloques”.

“Informamos a los legisladores una serie de modificaciones a un dictamen inicial que se había hecho en esta Legislatura, algunos de los cambios propuesto fueron concebir al servicio de gestión integral de residuos como uno público esencial, lo cual significa valorizar un servicio que determina la calidad de vida de la gente; se incorporó el concepto de economía circular ya que el paradigma de GIRSU que estamos proponiendo en consonancia con la ley 25.916 de Presupuestos Mínimos, incluye la mirada de la reutilización de los residuos y su reinserción en los circuitos económicos para su valorización y para el desarrollo de emprendimientos de carácter sustentable; entre otros”, explicó la Ministra de Ambiente.

La diputada Victoria Luna, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que “hoy los legisladores de las diferentes bancadas pudieron hacer aportes y sugerencia al proyecto de ley GIRSU; la Ministra pudo disipar las dudas y explicar los cambios que presenta este proyecto a raíz de un procesos amplio para lo cual se hicieron los encuentros regionales, y llegamos a una instancia de cierre ya que necesitamos una normativa que apunte al tratamiento integral de RSU, que comprometa el Estado Provincial, los municipios y la sociedad en su totalidad. La Ministra tomó algunas sugerencias, y esperamos tratarla en el recinto la semana próxima”.

Finalmente Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, dijo que “fue muy productiva la reunión entre todas las comisiones y la Ministra, tuvimos varias reuniones y plenarios desde que estamos trabajando el proyecto GIRSU, lo cual es muy importante ya que se receptó las inquietudes de diputados de todos los bloques y se enriqueció mucho el proyecto hasta el momento. En general estamos conformes con las modificaciones y esperamos sea tratado la semana que viene en el recinto”.

“Ésta es una ley muy importante para la provincia, para las municipalidades y comisiones municipales, y para la sociedad en general, dado que se va a eficientizar y brindar un servicio adecuado de recolección y disposición de residuos, algo que hasta ahora no se ha realizado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expojuy 2016: puesta en valor de la potencia del norte argentino

Jue Sep 1 , 2016
Jujuy al día® – En la Casa de Jujuy en Buenos Aires se presentó la EXPOJUY 2016 que se realizará del 7 al 16 de octubre próximo en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy. Con el objeto de desplegar el potencial productivo de la provincia y capitalizar su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes