Jujuy elegiría 4 diputados nacionales en 2019

Jujuy al día® – Buscan llevar un dictamen unificado a la próxima reunión de comisiones, en el que se introducirían la paridad de género y la ampliación del número de bancas de la Cámara, de 257 a 328 integrantes

Diputados del oficialismo y de la oposición dialoguista negocian la letra chica del proyecto de reforma electoral, con el objetivo de llevar un dictamen unificado a la próxima reunión de comisiones, en el que se introducirían la paridad de género y la ampliación del número de bancas de la Cámara, de 257 a 328 integrantes.

«Es un tema que estamos discutiendo», dijo a NA un diputado del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa, en relación con el aumento del número de integrantes de la Cámara baja a 328 integrantes.

La propuesta de sumar 71 diputados más, con el argumento de que desde 1983 no se ajusta el número, pertenece a la trotskista Myriam Bregman y es vista con agrado no sólo por el massismo, sino también por el interbloque oficialista, Cambiemos.

«El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500 habitantes, tomándose como base a tal efecto los resultados del censo practicado en 2010», dice el proyecto de la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Señala que «a dicha representación se agregará, por cada distrito, la cantidad de tres diputados, no pudiendo en ningún caso ser menor de cinco diputados ni inferior a la que cada distrito tenía a la sanción de esta ley».

Si se aprueba esta modificación, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 a 100 diputados nacionales (+30); la ciudad de Buenos Aires quedaría con sus actuales 25; Córdoba pasaría de 18 a 24 (+6); Santa Fe, de 19 a 23 (+4); Mendoza, de 10 a 14 (+4); Tucumán, de 9 a 12 (+3); Entre Ríos, de 9 a 11 (+3); Salta, de 7 a 11 (+4); Misiones, de 7 a 10 (+3), y Chaco, de 7 a 10 (+3).

En tanto, Corrientes, Santiago del Estero pasarían de 7 a 9 diputados nacionales; Jujuy y San Juan, de 6 a 7 (+1); Río Negro, de 5 a 7 (+2); Neuquén, Formosa, Chubut y San Luis, de 5 a 6 (+1), y Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego quedarían con sus actuales 5 representantes.

Fuentes parlamentarias señalaron a NA que el proyecto de Bregman fue debatido en despachos de diputados de Cambiemos, que evalúan introducir esta ampliación en el mismo texto de la reforma electoral, para que entre en vigor en las elecciones de 2019.

La otra novedad de la reforma electoral es la introducción de la paridad de género, que establece que en las listas de candidatos a diputadas y senadores nacionales las mujeres deben ocupar un 50% de las postulaciones y en el orden deben aparecer un hombre y una mujer sucesivamente hasta el final de la boleta.

«La posición que vamos a tener las mujeres de todos los bloques es que la paridad de género entrará en este proyecto. La estrategia de quienes se oponen es plantear que vaya aparte. No lo vamos a permitir», afirmó a NA la radical Carla Carrizo.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que es la cabecera del plenario de comisiones que componen también las de Presupuesto y Hacienda y Justicia, afirmó que el oficialismo cedió al reclamo de la oposición de que la aplicación de la boleta electrónica sea de manera «progresiva»: sólo en algunos distritos el año que viene hasta completar el país.

Al respecto, Carrizo señaló a esta agencia que se está analizando el criterio para determinar en qué distritos se aplicará la boleta electrónica el año que viene, con el objetivo del oficialismo, que comparte con el massismo, de que en aquellas provincias donde no se aplique este sistema rija la boleta única de papel, para dejar definitivamente atrás el sistema actual.

«Sería coherente el año que viene votar con boleta electrónica y boleta única. Votar con boleta electrónica en combinación con el sistema actual no es coherente en términos constitucionales, porque los argentinos no pueden tener sistemas de votación distintos», planteó la diputada radical.

El oficialismo pretende que el proyecto «esté aprobado antes del proyecto de Presupuesto 2017» que enviará el Poder Ejecutivo en septiembre, indicó a NA un integrante de la mesa chica del interbloque Cambiemos.

La instauración de la boleta electrónica sí tiene la oposición firme del bloque del Frente para la Victoria-PJ, que tiene 70 de los 257 diputados, y presentaría un dictamen de rechazo a todo el proyecto gubernamental.

Pero un acuerdo entre el oficialismo (87 diputados), el massismo (36) y el Bloque Justicialista (17) podría permitir que el proyecto obtenga dictamen en los próximos siete o quince días y sea aprobado en el recinto, donde para la media sanción se requiere una mayoría calificada: 129 votos.

El punto sobre el cual aún no hay acuerdo entre el oficialismo, el massismo y el bloque de Bossio es la modificación del régimen de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): el oficialismo prácticamente descartó el cambio introducido en el proyecto para que se obligue al elector a votar a los postulantes de una sola alianza electoral y ya no a listas de precandidatos a diputados y/o senadores de un espacio y la fórmula presidencial de otro.

En cambio, sí hay consenso respecto de la modificación que establece que en las PASO sólo se presentarán precandidatos presidenciales y no una fórmula predefinida, para que el ganador de la interna pueda elegir como su candidato a vicepresidente a uno de sus contrincantes de la contienda primaria.

Fuente: Radio La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales: “la Cámara Argentina de la Construcción es uno de los sectores centrales de la reactivación”

Mié Ago 31 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participó de la 130° asamblea del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción que se llevó a cabo en Jujuy, oportunidad en la cual se intercambiaron ideas e inquietudes respecto a la importancia del sector para la reactivación económica de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes