Varios inversores nacionales e internacionales interesados en el Ingenio La Esperanza

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, señaló que varios inversores de nuestro país y del exterior han expresado su interés en el Ingenio La Esperanza, aunque aclaró que aún no hay ofertas formales por el complejo industrial. Además se refirió a los ejes que apunta dicho Ministerio, las energías renovables y al trabajo de cambio de matriz productiva desde el cambio cultural que amerita.

Acerca del Ingenio La Esperanza, Juan Carlos Abud Robles expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que «hay varios interesados, hay inversores chinos, mexicanos, nos mandaron sus inquietudes las Embajadas de Francia e Inglaterra».

Además, «hay propuestas nacionales, de 3 o 4 inversores interesados».

Pero aclaró «esto no se concreta hasta que no se presenten, asique hay interesados, podríamos decir que existe mucha curiosidad, pero esto se va a definir cuando tengamos listos los pliegos y se presenten los plazos para las ofertas».

abud robles 3Respecto a los ejes a los que apunta la cartera de Producción jujeña, su titular comentó «tenemos foco en todo, en la infraestructura básica que necesitamos como el ferrocarril, la energía, las rutas, todo lo que hace que tengamos toda la infraestructura para generar oportunidades para que se desarrollen los negocios».

«En lo específico tiene que ver con los planes que hemos desarrollado, y venimos desarrollando, como plan ganadero, plan forestal, el tema de la Cooperativa de Tabacaleros, temas que tiene que ver con el desarrollo de la Puna, el tema de quinua, camélidos, el desarrollo frutihorticola, la potencialidad que tiene Finca El Pongo y Chalican como estaciones experimentales y demostrativas. Tenemos muchas cosas que estamos desarrollando en forma paralela y que irán concretándose».

En relación a la generación de energía renovable en Jujuy, en este caso energía solar, Juan Carlos Abud Robles sostuvo que «hay otra conciencia que hay que generar, y en el mundo se está generando, otra conciencia que vea que las energías renovables son fundamentales, porque el combustible fósil se agota, y además porque hay que disminuir el calentamiento global y el uso de otro tipo de energías hace esto».

«Hay que generar conciencia y tener en cuenta que el cambio climático nos perjudica a todos, no tenemos otro mundo donde vivir y hay que cuidarlo».

En otro tramo de la entrevista, y en el marco de la entrega de certificados por cursos realizados por la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo, nuestro medio consultó al Ministro sobre la importancia de la capacitación a jóvenes emprendedores. «Entendemos que el cambio de la matriz productiva pasa primero por un cambio cultural y esto es modificar los paradigmas con los que nos venimos manejando, y así la gente pueda generar productividad desde el sector privado y no solo esperar un empleo público y que sea el Estado quien se deba hacer cargo».

Respecto al temor a emprender, indicó «en nuestro país hay mucha mentalidad emprendedora, y una de las características de participar en el sector privado es el riesgo empresario. El por qué se acentúa esto en Jujuy o en las provincias chicas es que no hay un mercado interno fuerte, no hay muchos consumidores. En Buenos Aires, Córdoba, por ejemplo, hay muchos consumidores, entonces una empresa que se instala en esas provincias tienen menor mortalidad que una empresa que se instala en Jujuy».

Sostuvo que «eso hay que suplirlo y esto es que podamos ayudarlos a que se hagan más eficientes, que puedan competir con otras empresas, que puedan acceder a esos mercados grandes y que se pueda exportar».

«Hay que trabajar mucho y aprovechar esto que hoy puede ser una desventaja para nosotros ya que puede ser una oportunidad de crecer, de prepararnos, de agudizar el ingenio y desarrollar otras calidades, por ejemplo los israelíes, como viven en un desierto y no tienen agua, han tenido que desarrollar capacidades que hoy se traducen en que en el mundo son los mejores en relación a los sistemas de riego. Puede ser un gran esfuerzo pero también nos hace exigirnos para encontrar soluciones para el sector privado en este tema», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Banda de abusadores: detuvieron a abogado por intentar sobornar a una de las víctimas

Mar Ago 30 , 2016
Jujuy al día® – Tal como lo adelantara en exclusiva nuestro medio, la justicia ordenó detener a uno de los abogados defensores. Está imputado, junto a la novia y el hermano de uno de los imputados, por intentar sobornar con 10 mil pesos a una de las víctimas. Fuentes consultadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes