Se cumplió jornada de capacitación en el Poder Judicial sobre protección integral de la niñez

Jujuy al día® – En el marco del convenio de cooperación académica suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia y UNICEF, se llevó a cabo una importante jornada de capacitación sobre “Protección Integral de la Niñez” destinada a magistrados, fiscales, defensores y funcionarios.

La actividad fue organizada por la Escuela de Capacitación Judicial y tuvo como disertantes a los prestigiosos profesionales doctores Alejandro Morlachetti, Mary Beloff y Martiniano Rodolfo Terregni.

El acto de apertura fue presidido por la Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, presidente del Superior Tribunal de Justicia, acompañada por sus pares doctores Federico Francisco Otaola y Sergio Ricardo González – directores de la Escuela de Capacitación Judicial -, Laura Lamas González y Beatriz Elizabeth Altamirano.

En la oportunidad, la Dra. Clara de Falcone, quien gestionó y suscribió  el convenio con UNICEF, expresó su agradecimiento a la organización internacional por la firma del convenio que permitirá capacitar a magistrados y funcionarios, y destacó el esfuerzo realizado por la Escuela de Capacitación en la organización de la  actividad que se cumplió en la fecha.

La magistrada explicó que UNICEF enviará diversos disertantes para capacitación, gratuitamente, dado que el Poder Judicial no cuenta con los fondos suficientes para tal fin; y recordó lo que expresó en el acto de apertura del año judicial, en marzo pasado, en cuanto a la trascendencia que la capacitación tiene para los integrantes del servicio de justicia, ya que sin ella y sin conocimiento, dijo, “no servimos ni como funcionarios ni como magistrados”.

La Dra. Clara de Falcone instó a la capacitación permanente, por que la sociedad es una dinámica y una evolución constante aseveró,  en este caso, en temas de protección de derechos de la niñez, sobre todo en el aspecto de la justicia penal juvenil.

Finalizada la apertura de la jornada, el Dr. Alejandro Morlachetti, especialista en derecho internacional y derechos humanos, y consultor de organismos internacionales, expuso sobre los estándares internacionales y aplicación judicial  en la protección integral; introducción al Derecho Internacional de la Niñez en materia de protección integral de derechos; el rol del Poder Judicial en la protección de los derechos de la niñez; la relación Poder Judicial y Poder Ejecutivo en el control de constitucionalidad y convencionalidad de las políticas públicas; y la obligación del Poder Judicial de evitar la responsabilidad internacional del Estado.

Luego, la Dra. Mary Beloff, master en Derecho en Harvard Law School, doctora en Derecho Penal, catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UBA, abordó el tema “la refundación de la justicia juvenil en Argentina; estándares internacionales y aplicación judicial penal juvenil”.

Por la tarde, concluyendo las actividades, el Dr. Martiniano Terragni, quien se desempeñó como consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, Argentina); actual investigador, docente y autor de libros en la temática, moderó la resolución de casos prácticos.