Exitosa feria fruti-hortícola provincial y municipal

Jujuy al día® – Con importante convocatoria se realizó la Segunda Feria Frutihortícola y la Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal -FFAVEM, donde productores jujeños pudieron ofrecer sus productos a un bajo costo y sin intermediarios respaldados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex Estación de Trenes) fue el lugar elegido por cientos de vecinos que se dieron cita este fin de semana para comprar chacinados, frutas, verduras orgánicas, mieles de caña y abeja, entre otros productos ofrecidos por trabajadores rurales jujeños de las 4 regiones de la provincia.

Al respecto, el titular de la cartera de producción, Juan Carlos Abud Robles, expresó: “Lo que hicimos fue trabajar en forma conjunta con la Municipalidad en busca de regionalizar las ferias, es decir traer productores que tuvieron problemas con su comercialización o que tienen problemas para sacar su producción a otras provincias, ponerle a disposición mercados importantes como el de la capital y a la vez, disminuir la intermediación”, manifestó.

“Se busca eliminar los eslabones que forman parte de las cadenas de comercialización, de manera tal que los consumidores puedan acceder a los productos de manera mucho más económica. Cuando hay intermediarios el productor recibe menos del 50 por ciento del valor de su producto. Por eso es importante este tipo de ferias porque con las ganancias que reciben, pueden reinvertir y mejorar la producción”, acotó el funcionario.

Asimismo, comentó que se encuentran definiendo alternativas que permitan potenciar y fortalecer la comercialización de las producciones jujeñas: “desde el Ministerio estamos trabajando en la instalación de tres mercados, uno en la zona de los pericos, otro en Abra Pampa para quebrada y Puna, y otro en la zona de las yungas. Para nosotros es importante juntar la oferta directamente con la demanda; esta alternativa va a redundar en beneficios para los productores que van a dejar de vender su producción a dos pesos, que es lo que hoy está sucediendo con los intermediarios”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial Diego Suárez ponderó la participación de productores, “48 del interior más los 24 que corresponden a la FFavem, provenientes de zonas como Palma Sola, Yuto, Aguas Calientes y de La quebrada. Mencionó que la iniciativa responde a los lineamientos planteados por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, “quien nos planteó el claro objetivo de trabajar en pos de todos los productores y emprendedores jujeños”.

A su turno, Juan Casasco, director general de desarrollo del Municipio Capitalino, expresó: “Decidimos llevar este trabajo articulado con el gobierno provincial y los resultados fueron muy buenos, asó que estamos muy contentos porque se cumplieron todas las expectativas que teníamos”.

“Lo principal es que nuestros productores están contentos porque día a día estamos apoyándolos para que puedan crecer y acercar sus productos a la sociedad, dando también un beneficio a los vecinos ya que tenemos precios más bajos, porque los productos se entregan desde el productor al consumidor. Por eso, vamos a realizar las gestiones necesarias para que se repitan este tipo de ferias”, sentenció el director.

Cabe señalar que en la ocasión también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; el Director de Industria y Comercio, José Rossetto; la Directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos; la Directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller; el  Director de Agencia de Comercialización, Patricio Van Messem; el Coordinador de Agencias de Desarrollo de Valles, Diego García Goyena y la Coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.