Solo en San Salvador de Jujuy existen 115 asentamientos ilegales

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a través de su secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, se expresó acerca del trabajo en materia de asentamientos irregulares que lleva adelante la Dirección de Hábitat e Inclusión.

García destacó el esfuerzo realizado para dar soluciones habitacionales a todas aquellas familias que se encuentran en esa situación y recordó que “uno de los objetivos que nos planteamos fue el de generar nuevos lotes y asignar nuevos beneficiarios que puedan contar no solo con el lote sino con los servicios básicos y una vivienda digna, lo que es complejo sobre la situación de gravedad en materia de asentamientos”.

En ese marco “llevamos adelante acciones concretas hacia la resolución de conflictos, y nos mantenemos en permanente diálogo con las familias que están asentadas en lugares de alto riesgo y que necesitan ser relocalizadas”, agregó el funcionario.

Por su parte, la directora de Hábitat e Inclusión, Patricia González, informó que en la capital jujeña existen 115 asentamientos, definidos como ocupaciones ilegales de terrenos, y dijo al respecto que “ los asentamientos son espacios de tierra en los cuales hay familias que han construido su vivienda allí, muchas suelen estar hace tiempo, y también muchas de ellas no cuentan con los servicios básicos, ya que en estos lugares es imposible regularizar su situación porque hacerlo significaría avalar que haya personas viviendo en zonas con características de riesgo sanitario, de derrumbe y de innudabilidad”.

“Tenemos registro de asentamientos ubicados bajo líneas de media y alta tensión, los riesgos son altísimos; o encontramos ocupaciones en donde ya están proyectadas obras de infraestructura de necesaria mejora para la provincia, por ejemplo. Todas esas situaciones de asentamientos irregulares en mucho de los casos no se pueden regularizar en el lugar, necesitan de una relocalización urgente”, expresó la directora.

González indicó además que “en avenida Forestal trabajamos en la relocalización de familias, ya que en el lugar hay un proyecto de obra que consiste en el corredor que uniría Ruta 66, Ruta Nacional 9 y Ruta 1, lo que es un mejoramiento en infraestructura para la provincia y gran parte de la ciudadanía”.

Allí, “con mucho esfuerzo y manteniendo el diálogo, desde la Secretaria pudimos relocalizar en las 150 Hectáreas a ocho familias que habitaban en el sector, las cuales ya se encuentran viviendo en su nueva ubicación, cuentan con la construcción de su vivienda y tienen la posibilidad de escriturar el lote. Luego de esto, diez familias se acercaron a firmar un acta compromiso que nos permitirá que las traslademos a las 10 Hectáreas, en iguales condiciones”, sumó González.

Posibilidad de regularizar

La directora también se refirió a la situación de algunos asentamientos que cuentan con la posibilidad de ser regularizados. “Hay otros asentamientos que sí pueden ser regularizados en el lugar y estamos trabajando fuertemente en ello, como en el caso del asentamiento Néstor Kirchner de la capital jujeña. Allí relevamos datos con el equipo de la Dirección, y nos encontramos con que muchas familias no cuentan con servicios básicos”, narró, y enfatizó que “trabajamos en ello y lograremos la regularización de estas familias, con el fin de brindarles un hábitat digno y confortable”.

En el interior

Referido al interior de la provincia, fue el secretario Humberto García quien resaltó las acciones conjuntas que se realizan con los gobiernos municipales; “la situación en el interior es igual de compleja, hay lugares en donde la gente vive de manera irregular, hay usurpaciones, venta ilegal de lotes y un sinnúmero de problemáticas”, describió.

“Cuando iniciamos la gestión tuvimos un ciclo de reuniones y capacitaciones con municipios y comisiones municipales de toda la provincia para articular acciones y trabajar de manera conjunta en la temática. Cada intendencia, cada comisión municipal armó su equipo de Tierra y todos están coordinando trabajo con nuestra Secretaria; de esa manera, articulada, manejamos la información y trabajamos para dar soluciones concretas”.

“Nuestro compromiso, tal como lo asumimos con el ministro Rizzotti y el gobernador Gerardo Morales, es reforzar el rol del Estado, garantizar el reordenamiento territorial para brindar un hábitat digno, regularizar de manera transparente, abordar situaciones complejas y garantizar un óptimo desarrollo humano para la ciudadanía de Jujuy, en ésa tarea estamos”, concluyó García.