Litio, el ferrocarril trasandino y el Paso de Jama, temas prioritarios de la agenda de Morales en Santiago de Chile

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales se reunió con el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Edgardo Riveros Marín, para plantear la necesidad de gestionar en conjunto la ejecución del plan del Ferrocarril Trasandino y avanzar en el reposicionamiento del sistema de frontera Paso de Jama.

Morales también se entrevistó con la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams Baussa, para tratar la explotación de litio en ambos países, como así también articular políticas de desarrollo integral, direccionadas a agregar valor a la producción, lo que impulsará el proyecto de fabricación de baterías de litio, declarado recurso estratégico de Jujuy y Chile.

Asimismo, se abordó la situación de la empresa chilena SQM en Jujuy.

“Entendiendo que estos son el tipo de proyectos que necesita Jujuy para perfilar un futuro más inclusivo y sustentable”, afirmó Morales en Chile.

Estos espacios de diálogo responden a la necesidad de privilegiar actitudes y razonamientos verdaderamente transformadores en la búsqueda y consecución del bien común, objetivo medular del plan de gobierno de Morales. El futuro de Jujuy guarda íntima relación con el desarrollo de la región surandina, motivo por el cual se tendrá que cultivar y profundizar esta vocación de integración regional en los próximos años.

El esfuerzo del Mandatario se encamina hacia la posibilidad concreta de gestionar, en el mediano y largo plazo, la ejecución del Ferrocarril Trasandino. Este emprendimiento, que se reinstaló en la agenda de Argentina y Chile a partir de la iniciativa audaz de Morales, cuenta con el acompañamiento de las autoridades del vecino país lo que hace más viable su realización.

En otro orden, el viceministro Riveros Marín expresó su agradecimiento al Gobernador por su compromiso con el bienestar de los funcionarios chilenos que prestan servicios en el Complejo de Frontera Integrado en Jama, reflejado en las gestiones orientadas a ejecutar obras de ampliación.

También participaron el embajador de Chile en Argentina, José Viera Gallo; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el senador nacional Walter Barrionuevo; el diputado provincial Alberto Bernis; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Guillermo Lobo la reducción impositiva para medios digitales “es muy importante, pero se necesita más”

Lun Ago 29 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el reconocido periodista jujeño Guillermo Lobo, nombrado Ciudadano Destacado de la provincia, se refirió al proyecto de Ley que tuvo dictamen en el Senado para tratar la reducción impositiva para medios periodísticos digitales, y aseguró que esto “es mérito […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes