Calle tilcareña lleva por nombre “Próspero Nieva”

Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de Tilcara impuso el nombre de “Próspero Nieva” a una calle del barrio La Falda, entre Progreso y Sorpresa, en reconocimiento a la prolífica vida de un político de raza que desde su humilde aporte y vocación de servicio enriqueció el sistema democrático y las instituciones de la república.

La medida procura preservar en la memoria colectiva de los tilcareños la figura de aquellos hombres que fueron actores fundamentales en la recuperación de la democracia y hacedores de su consolidación, entre los que indudablemente se destaca  Próspero Nieva.

Entre sus fundamentos, el dispositivo consigna que Nieva, como hombre público, vivió una etapa donde los gobiernos constitucionales eran constantemente derrocados por golpes militares. Durante la presidencia de Arturo Illia, fue electo diputado provincial, mandato que duró sólo cuatro meses por el derrocamiento de dicho gobierno.

Fue un activo defensor de los presos políticos en los años de plomo de la dictadura genocida, cuando eran pocos los que se animaban a desafiar el poder de las armas, ya que esto  importaba poner en riesgo la propia vida. Y sigue siendo aún hoy, con su personalidad, militancia y generosidad uno de los referentes más importante en la vida política, manteniendo siempre una relación de respeto con sus adversarios políticos.

Como legislador fue significativa su labor, siendo impulsor de iniciativas como el proyecto de ley que prohibía la venta de pegamento producto base de tolueno y sus derivados a menores de edad, también  fue con autor de varios proyectos de declaración, entre otros, aquel que solicitaba al poder ejecutivo Nacional el estudio de la factibilidad de la presentación de servicio por entonces “Ferrocarril general Belgrano” desde la ciudad de Palpalá hasta la localidad de Yala. Convencido de la necesidad de afianzar y profundizar los lazos con el hermano país de Chile promovió la reapertura del paso de jama.

Actualmente detenta el cargo de vicepresidente primero de la Honorable Convención Nacional de la UCR y en Jujuy es Coordinador de Asesores del Gabinete de Ministros ad honorem.

La Ordenanza expresa que “por su lucha y logros en pro de la plena vigencia de la democracia, Nieva constituye un ejemplo a seguir, en un baluarte de la defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos;  valores y actitudes que debemos preservar mediante el ejercicio permanente de la memoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Juventud Debate: escuchar todas las voces

Lun Ago 29 , 2016
Jujuy al día® – El martes  30 a las 9 horas en el Centro “Cultural Héctor Tizón” continúa el Ciclo de Debate desde la Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad, espacio que se brinda a los jóvenes jujeños para expresar sus emociones, opiniones y propuestas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes