Intensa y variada agenda de Morales en Chile

Jujuy al día® – En el marco de su visita a Chile, el gobernador Gerardo Morales se entrevistó con el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, para abordar políticas de interés común que tienen como eje el Corredor Bioceánico, Paso de Jama y la reactivación de las gestiones para la ejecución del proyecto del Tren Trasandino Abra Pampa-Archibarca-Jama-Calama.

Durante el encuentro, del que también participaron los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas; el diputado provincial Alberto Bernis y el senador nacional Walter Barrionuevo, entre otros, se estableció una agenda de corto plazo para ampliar la presencia del potencial de la región en la próxima edición de la ExpoJuy.

Asimismo, se hizo una proyección de perfil institucional con miras a la reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) que tendrá lugar en Jujuy entre los días 7 y 8 de octubre.

Del rumbo adoptado por las conversaciones, se desprende el contundente respaldo institucional de las autoridades chilenas a las iniciativas de integración y desarrollo sustentable que nutren el plan de gobierno de Morales.

Estas coincidencias apuntan a romper el estancamiento experimentado por el proceso de integración durante años y, al mismo tiempo, hacer lugar a un nuevo perfil dinámico y efectivo de las estrategias conjuntas concebidas para el despegue social, económico e institucional de los nortes de Argentina y Chile. De hecho, ideas comunes hoy vuelven a ocupar un espacio central en la agenda de trabajo, como el fortalecimiento de la ZICOSUR y el valor estratégico del Paso de Jama, atento a que los pueblos necesitan herramientas complementarias que faciliten las oportunidades de crecimiento.

Cabe consignar, que Morales también tiene previsto reunirse en Santiago de Chile con el embajador argentino en ese país, José Octavio Bordón, y con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Chilena, Edgardo Riveros Marín.