Día de la reserva de biosfera de las Yungas

Jujuy al día® – Cada 26 de agosto se conmemora el Día de la Reserva de Biósfera de las Yungas (RBYungas), área de importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo sustentable en nuestra provincia, el país y el mundo.

La RBYungas, creada en el 2002, es un área que forma parte de la competencia del Ministerio de Ambiente de Jujuy, desde el cual se vela por el cuidado, conservación, y respeto de la vida que allí habita en todas sus formas. Lo mismo ocurre con otra Reserva de Biósfera provincial, que es la del Monumento Natural Laguna de Pozuelos, creada en 1990.

La RBYungas fue reconocida en su momento por el Programa MaB – Hombre y Biosfera, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), luego de haber sido propuesta por diferentes actores locales. La fecha de conmemoración fue establecida a criterio del Ministerio de Educación de la Provincia, que en el año 2010 consideró importante definir como fecha de celebración el 26 de agosto.

Como dato a tener en cuenta, y que tiene que ver con la superficie que ocupa: la RBYungas cubre alrededor de 1.350.000 has. compartidas entre Salta y Jujuy. Además, en su interior alberga una rica biodiversidad y paisajes extraordinarios; también pueblos originarios que se integran a través de un patrimonio cultural milenario.

Cabe destacar que en el mundo existen alrededor de 598 reservas, distribuidas en 117 países. Argentina posee en su territorio 13 en total, de las cuales dos están ubicadas en Jujuy.

Funciones y objetivos

Entre los principales objetivos que cumple la reserva, se cuentan: contener a los habitantes y vecinos que desarrollan su vida en ese entorno; proteger y valorizar el Patrimonio Natural y Cultural de la Región; permitir el desarrollo de actividades verdaderamente sustentables; fomentar una planificación de las actividades en el territorio, a través de la participación ciudadana; informar y sensibilizar a los habitantes y personas que visitan el lugar.

Por otro lado, las funciones que se asocian a la conservación tienen que ver con la necesidad de proteger recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes. También buscan un desarrollo para el progreso local, económico familiar y humano sostenible.

Además se pretende generar un apoyo logístico para respaldar y alentar actividades de investigación, educación, formación y observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas a la conservación y al desarrollo sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizarán actividades atléticas dentro de la instancia local por capital de los juegos escolares

Vie Ago 26 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano informó que se realizarán actividades atléticas en el marco de los Juegos Escolares 2016, correspondiente a la instancia local por Capital, los días viernes 26, lunes 29  y martes 30 de agosto por la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes