La Legislatura de Jujuy aprobó el régimen especial de regulación de deudas tributarias

Jujuy al día® – Durante la Decimoséptima Sesión Ordinaria – presidida por el vicepresidente primero de la cámara, diputado provincial Carlos Amaya – la Legislatura de Jujuy aprobó tres leyes y diversos proyectos de declaración. En la misma, también tomaron estado parlamentario los proyectos de leyes referidos a la Creación del Consejo Provincial Económico y Social de la Provincia; la Ampliación de Oferta en Prendas de Vestir e Indumentaria; y de reconocimiento de la actividad desarrollada por Bomberos Voluntarios como Servicio Público no Estatal.

La primer Ley fue aprobada como N°5.948 de Régimen Especial de Regulación de Deudas Tributarias, y tiene como objetivo recaudar 25 millones de pesos con un cumplimiento de 15 millones, devolución de capital e intereses de 7 millones de pesos mensuales. Al respecto, el miembro informante, diputado provincial Osvaldo Cuellar, señaló “es necesario resolver algunas situaciones que genera la economía en el caso de algunos contribuyentes. Como bien dicen los fundamentos que remiten desde el Ejecutivo, el retroceso del Producto Bruto Interno, y por otro lado que en el orden nacional la mayoría de las provincias Argentinas ya se dictaron normativas al respecto”.

La vigencia de la moratoria será de seis meses desde el primer día hábil siguiente a su promulgación e incluirá deudas de impuestos, ingresos brutos, deudas inmobiliarias y de impuesto a sellos vencidas hasta el 30 de julio de 2016.

Además, durante la sesión se aprobó la Ley N° 5.949 – iniciativa del Poder Ejecutivo – que tiene como objetivo declarar de interés provincial los proyectos elaborados por J.E.M.S.E. y la Secretaría de Energía para la construcción y funcionamiento de plantas de generación de energía fotovoltaica dentro del territorio provincial. Sobre esto, el diputado Osvaldo Cuellar expresó “este gobierno cuando asumió el 10 de diciembre planteó una de las posibilidades más ciertas para que Jujuy genere una actividad en lo económico que va a generar recursos, pero fundamentalmente con el concepto de una provincia verde, con el concepto de Jujuy Pachamama”. Además, Cuellar agregó que en la provincia ya existen antecedentes de normas que fueron sancionadas en gestiones anteriores; entre ellas le Ley N° 4.459 del año 1989, la Ley N° 5.128 de 1999, y N° 5.572 del año 2012. “Esta Ley viene a declarar el interés provincial a proyectos elaborados por J.E.M.S.E. Jujuy Energía, Minería – Sociedad del Estado, relacionado con la presentación en una licitación pública nacional e internacional a llevarse a cano el 5 de septiembre, dónde se presentaran proyectos por 100 Megavatios”, enunció.

Para finalizar, la cámara aprobó la Ley N° 5.950 de Adhesión a la Ley Nacional N° 26.064 “Día Nacional Contra el Trabajo Infantil”. La diputada María Cristina Solís argumentó “es una ardua tarea la que demanda el poder seguir sumando los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. Haciendo referencia a nuestra provincia quiero manifestar que la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Jujuy está integrada por organismos gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas, y lleva un trabajo en conjunto, firme desde hace un tiempo con acciones concretas para erradicar el trabajo infantil. En los mayores lugares donde se encuentra, en nuestra provincia, tiene que ver con el sector fruti-hortícola o tabacalero, en los basurales, en las ladrilleras”.

Cuestiones previas al orden del día

Durante las cuestiones previas al orden del día, la cámara adhirió a las actividades que se desarrollarán en el marco del Día de Ayuda a las Personas con Autismo. El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Juan Cardozo, expresó “quería citar las actividades de la fundación “SENTIR”, que van a hacer una marcha denominada “Un Kilómetro de Autismo” por el centro de la ciudad culminando en Plaza Belgrano; donde van a exponer los trabajos que hacen los chicos en la organización. Me parece importante la tarea de difusión, porque ustedes saben que en el tema del autismo tiene principal importancia su detección, con un diagnóstico temprano para su rápido tratamiento y mejoras en la calidad de vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.