La importancia de los bosques nativos

Jujuy al día® – Miembros de las comunidades del pueblo guaraní recibieron a autoridades del Ministerio de Ambiente de la Provincia, para analizar diversos temas sobre los cuales tiene competencia del organismo.

El encuentro se llevó a cabo en el salón comunitario de Vinalito, y participaron comunidades del pueblo guaraní de los lotes 1 y 515; por el ministerio estuvieron presentes la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; y la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador.

Puntualmente los temas que se abordaron tienen que ver con, por un lado, la aplicación de la Ley de Bosques; por el otro, en el marco del ordenamiento territorial de la masa boscosa -que Jujuy deberá actualizar este año-, el proceso participativo que se lleva a cabo con los pueblos indígenas para garantizar el derecho a Consulta; y, finalmente, la problemática de los desmontes ilegales, el robo y tráfico de madera.

En ese contexto además, las autoridades ambientales anunciaron que en la nueva convocatoria que se va a realizar a propósito de la Ley de Bosques, se podrán presentar las comunidades que habitan zonas boscosas y que acreditan título y posesión.

Los referentes de ambiente valoraron de igual modo la visión que las comunidades indígenas tienen respecto al bosque, y los aportes destinados a repensar el uso social, cultural y comunitario del mismo.

Anunciaron por último que en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se propiciará la incorporación de la perspectiva intercultural en el marco normativo destinado a preservar los bosques nativos y garantizar los servicios ecosistémicos que prestan al ambiente.

Asamblea de Bosques del COFEMA

Los días 29 y 30 de septiembre se realizará en Chaco la Asamblea de Bosques del COFEMA; organismo que preside la ministra Zigarán. Allí se analizarán los desafíos pendientes en materia de conservación de bosques nativos y el cumplimiento de la Ley 26.331 que crea un fondo para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos.

A propósito de esta Ley, Jujuy discutirá en el seno del COFEMA el esquema de distribución de los recursos que se realiza aplicando una fórmula polinómica. La provincia, como vienen sosteniendo sus autoridades, buscará poner en cuestión esa fórmula para avanzar hacia un esquema que valore y reconozca la diversidad biológica y cultural de los bosques en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitan a equipos de salud en el “cuidado del pie diabético”

Jue Ago 25 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del programa Redes, capacitó a los equipos de salud de toda la provincia en pos de fortalecer el cuidado del pie diabético, mejorar el tratamiento en el primer nivel de atención y agilizar las derivaciones en caso que se complique […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes