Jujuy: hay “mucha desinformación sobre la discapacidad en general”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, se refirió a la interesante iniciativa de la producción de videos realizados desde el Ministerio de Salud de la Provincia para difundir información sobre la discapacidad y cómo acompañar a una persona con discapacidad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Verónica Curet manifestó que estos videos “son líneas de trabajo que estamos desarrollando, una de ellas forma parte de una campaña con Casa de Gobierno para hacer una difusión masiva sobre lo que es la discapacidad, cómo se aborda, los derechos y demás, pero como una política de comunicación por parte de este Ministerio”.

“Por otro lado, comenzamos a trabajar con material audiovisual que armamos desde la  Dirección de Rehabilitación y el área de prensa de este Ministerio para poder producir una cantidad de videos que sean accesibles, ya que están traducidos a lenguaje de señas, y que muestren como acompañar a una persona con discapacidad en su actividades cotidianas”.

CuretExplicó que “vamos a armar uno sobre cómo ayudar a una persona con una discapacidad motriz a sentarse bien, a pasar de una silla a la cama, sobre cómo se debe alimentar para que no se ahogue. Son cosas que cotidianamente hace una persona y no se abordan en el sistema de salud ni en otro sistema, porque es algo muy privado, pero mostramos que hay formas de mejorar la calidad de vida a través de mejorar acciones cotidianas”.

Enfatizó “lo que queremos es ayudar y transmitir estas cosas por medio de estos videos. La ventaja es que se difunden rápidamente por las redes sociales y eso ayuda por ejemplo que una ONG lo utilice o un municipio o un puesto de salud si necesita enseñar o capacitar a acompañar a alguien que tiene una discapacidad”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora provincial de Rehabilitación si considera que existe en Jujuy mucha desinformación sobre la discapacidad, y afirmó “sí, hay mucha desinformación sobre la discapacidad en general, pero es una problemática de todo el país, no solo de Jujuy. El tema es que la discapacidad siempre está en aumento ya que va de la mano con ciertas cuestiones como el aumento de los accidentes de tránsito o el empeoramiento de las condiciones sociales, entre otros, y lo que hace que la discapacidad en su totalidad aumentó en la provincia”.

“La gente está menos informada sobre cómo manejarse no solo sobre qué derechos accede con el certificado de discapacidad sino sobre cómo hacer, cómo vivir puertas adentro con esa discapacidad o cómo manejarse en un ámbito público y a su vez, quien no tiene la discapacidad, no sabe cómo acompañar a otro cuando lo quiere ayudar, por ejemplo ayudar a cruzar a una persona ciega no todos saben cómo y a veces por ayudar empeoramos las cosas. Por eso todo esto lo queremos transmitir en estos videos”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. CHEEEE, QUE NOVEDAD ??? hACE 63 AÑOS SOY DISCAPACITADO, Y POR LOS MENOS HACE 40 DEBO SER YO QUIÉN ACTUALIZA DE LEYES, DECRETOS Y ORDENANZAS A FUNCIONARIOS DE DIVERSOS LINAJES, ANTE LOS QUE OPORTUNAMENTE INTENTE LLEVAR ADELANTE UN TRÁMITE -X-. EJEMPLO: adquisición de un vehículo por la Ley Nacional del Discapacitado. No se tiene idea de la misma, y en concecionarios cuando solicitas el pro forma, te miran con cara de bicho raro. Ahhhhh, lo inspectores de tránsito no saben identificar el logo internacional de discapacitado que portamos en parabrisa y luneta trasera algunos conductores

Comments are closed.