Disertaron sobre la Ley Nacional de Salud Mental y sobre las funciones del Órgano de Revisión Local

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se desarrolló la disertación de la Dra. María Graciela Iglesias, referente del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, quien abordó de manera detallada los aspectos centrales de la norma a la que la provincia adhirió recientemente. Además puntualizó lineamientos de la función que tendrá a su cargo el Órgano de Revisión de Ley en el orden local, el que funcionará en la sede del Ministerio Público de la Defensa.

Previo a la disertación, la funcionaria nacional acompañada por miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió con el presidente del Poder Legislativo, C.P.N. Carlos Haquim, con quien intercambió conceptos referentes a la Ley que este momento está en etapa de reglamentación.

Posteriormente encabezaron una conferencia de prensa con los medios locales y de la que también participaron la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Patricia Armella, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. José Manzur y los legisladores provinciales, Mirna Abregú y Gaspar Santillán.

En ese marco el Vicegobernador de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim puso en relieve el trabajo que generó la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental, “porque cuando hay temas sensibles y trascienden los intereses políticos partidarios, sectoriales, es notable como los jujeños aunamos los esfuerzos e inmediatamente nos ponemos de acuerdo y producimos hechos como el de hoy, en donde por encima de cualquier otro interés ponemos la generación de nuevos derechos para nuestros ciudadanos”, subrayó.

Por su parte la Dra. María Graciela Iglesias se refirió al campo de trabajo del órgano de revisión local señalando que “es muy amplio porque para la provincia al ser un organismo intersectorial permite una articulación de distintos sectores de acuerdo la importancia y exigencia que Jujuy tenga en cuanto a la política pública de salud. Eso significa en una articulación con justicia, en cuanto a la supervisión y monitoreo de la legitimidad  de la internación, en la impronta respecto de la política pública en sí misma, la formulación de dictámenes y el abordaje a partir del atravesamiento de la capacidad jurídica que las personas tienen desde que ingresa al sistema de salud hasta la inclusión comunitaria, que es el fin último”, remarcó.

En otro tramo de la conferencia, respecto a los beneficios que vendrían consigo la adhesión y la creación del Órgano de Revisión, la Dra. Iglesias enfatizó que “el país es uno y hay un marco de derecho que se ha reconocido y por lo tanto tiene responsabilidad internacional del cumplimiento de los derechos que el Estado ha reconocido es federal, por lo tanto que Jujuy haya adherido a tener una lógica y una manifestación de la política acorde con los presupuestos de la Ley, habla muy bien de la provincia”, señaló.

En cuanto a lo que demandaría la aplicación de la Ley, la funcionaria nacional remarcó que la misma “no requiere de tanta infraestructura sino de una decisión política que ya se expresó, de implementarla con los recursos que se tiene, la ley no inventa recursos sino que es un acicate  para que se distribuya y se implemente normativamente de acuerdo a la Ley y no poniendo esto en una lucha de poderes, profesiones o de color partidario, la Ley está por encima de colores”, sostuvo.

Respetar los Derechos Humanos

En el Salón Marcos Paz, la legisladora provincial, Patricia Armella, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados brindó palabras de bienvenida a los presentes y expresó su reconocimiento a la diputada Mirna Abregu, como autora del proyecto. Asimismo sostuvo que “esta es una ley ampliamente debatida y sobre eso tenemos el firme compromiso de esta Legislatura para trabajar y poner en funcionamiento el Órgano de Revisión, para que esta Ley no quede en letra muerta y así se pueda respetar los derechos humanos de todos los usuarios del servicio de salud mental”, comentó.

La salud metal como prioridad de Estado

Por su parte el secretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. José Manzur comentó que desde el Estado provincial la Salud Mental es una prioridad a partir de la creación de la secretaria a su cargo. Y que como objetivos del plan provincial estaba la adhesión a la Ley Nacional y la creación del Órgano de Revisión, por lo cual “consideramos que esto nos va a permitir monitorear todas las acciones que se vayan desarrollando en el ámbito de salud mental. Desde la Secretaria y el Ministerio lo consideramos como un aporte y una posibilidad a que lo que marca la ley se vaya cumpliendo”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de la provincia retomó el diálogo con gremios estatales

Jue Ago 25 , 2016
Jujuy al día® – Los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Trabajo y Empelo, Jorge Cabana Fusz; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; mantuvieron una serie de reuniones con gremios estatales en pos de retomar el tratamiento de diversos temas vinculados a condiciones laborales. Se elaboraron actas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes