Capacitan a equipos de salud en el “cuidado del pie diabético”

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del programa Redes, capacitó a los equipos de salud de toda la provincia en pos de fortalecer el cuidado del pie diabético, mejorar el tratamiento en el primer nivel de atención y agilizar las derivaciones en caso que se complique la afección.

El taller contó con los profesionales de Redes Nación, Delbó Pantaleón y Andrea Casabal; Fani Reyes de nivel provincial y  la responsable del Programa provincial de Diabetes, Patricia Pasayo.

Según la tercera encuesta nacional de factores de riesgo, la diabetes se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la  obesidad y la inactividad física.

La doctora Pasayo explicó “si bien existen especialista en el tratamiento de la diabetes, es importante que el médico generalista y la enfermera conozcan la problemática del pie diabético para detectar a tiempo la enfermedad y prevenir complicaciones”.

Entre las recomendaciones que brindaron los profesionales a las personas con diabetes,  se incluyó la actividad física para mejorar la circulación de la sangre y la falta de sensibilidad en los pies. Así como también evitar la exposición al calor y frío excesivo, junto a consumo de tabaco, alcohol y otras drogas que aumentan el riesgo.

Un buen cuidado de la Diabetes debería completarse además con el cuidado diario a los pies. No hacerse heridas, rozaduras o irritaciones, mantener la limpieza y evitar la sequedad en los mismos evitará las infecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.