Morales y Frigerio llamaron a la construcción colectiva de un Jujuy grande

Jujuy al día® – El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participaron de la tradicional Marcha Evocativa y de la Quema Simbólica de la Ciudad, en el marco de las actividades especialmente programadas para conmemorar el 204º aniversario del Éxodo Jujeño.

El Mandatario consideró que es momento oportuno para tomar el ejemplo que los que retornaron a Jujuy para emprender la recuperación de estas tierras, reivindicando los valores que hoy motorizan la vocación de reconstruir la institucionalidad, la cultura del trabajo, el tejido social, las capacidades productivas y la convivencia en paz en nuestra provincia.

Asimismo, las autoridades plantearon el desafío de progresar en la gestación de un perfil colectivo, a fin de forjar una provincia sin individualismo ni mezquindades, desde la convicción de que este es el camino para hacer un Jujuy grande.

Tradición y simbolismo

Frigerio y Morales compartieron el palco montado en el puente “Juana Azurduy” con el vicegobernador, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; miembros del gabinete de ministros de la provincia, legisladores, representantes de fuerzas de seguridad y personalidades especialmente invitadas.

El nuevo escenario institucional y social instalado en Jujuy, estimuló en los jujeños el deseo renovado y la decisión de ser partícipes activos de la conmemoración de un episodio que marcó a sangre y  fuego la historia de la Patria libre.

En este marco, autoridades y fuerzas vivas de Jujuy reverdecieron los valores que motorizaron a aquellos hombres y mujeres que llegaron a las actuales y futuras generaciones la más pura enseñanza de lo que es decidir y actuar sin mezquindades, con principios de renunciamiento acunados en el corazón, privilegiando el futuro del conjunto.

quema exodoPárrafos especiales fueron dedicados por Morales al repaso de capítulos vibrantes del Pueblo de Jujuy durante el proceso de emancipación. Las guerras de la Independencia en territorio jujeño, se desarrollaron desde la llegada del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires en septiembre de 1810, hasta la liberación del Alto Perú en agosto de 1825. Durante ese tiempo Jujuy sufrió once invasiones de los ejércitos realistas enviados por el virrey del Perú y en su suelo se libraron 124 batallas.

Los continuos avances realistas sobre Jujuy provocaron tres emigraciones de la población hacia Tucumán, en 1812, 1814 y 1817. En esos años, la ciudad de San Salvador fue ocupada por las tropas realistas y las haciendas fueron saqueadas.

“El Gobierno de la Nación reconoce esta entrega y, en una fuerte apuesta al federalismo, acompaña a Jujuy”, destacó el Mandatario.

Frigerio enfatizó que “tenemos una gran deuda histórica con el Norte Argentino, particularmente con Jujuy” y afirmó que “estamos dispuestos a saldarla juntos”. “De allí el nacimiento del Plan Belgrano y la decisión del presidente Mauricio Macri de asignar obras y todo tipo de aporte posible para el Norte Grande”, puntualizó.

Programa del martes 23

Las actividades conmemorativas continuarán este martes 23, a partir de las 8,30 con el saludo protocolar al Gobernador en el Salón de la Bandera.

A las 8,45, se realizará la ceremonia de izar la Bandera  Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, en el atrio de la Catedral Basílica.

Para las 9, está previsto un oficio religioso a cargo del obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández.

A las 9,30, se depositarán ofrendas florales en homenaje al General Manuel Belgrano, en la plaza que lleva su nombre.

Con posterioridad, a las 10, en la Ciudad Cultural tendrá lugar el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: para el defensor de los jóvenes acusados de ser abusadores “hubo consentimiento” de las victimas

Mar Ago 23 , 2016
Jujuy al día® – En declaraciones a los medios, el abogado defensor de 4 de los imputados de formar parte de una banda de abusadores sexuales, Ariel Roldan, negó que sus defendidos hayan abusado de estas mujeres ya que, según los acusados, habría había consentimiento de las víctimas, y aseguró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes