Pierazzoli tras el fallo: “el aumento del gas en la industria necesariamente va a generar algún índice de inflación”

Jujuy al día® – Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el aumento en la tarifa de gas, nuestro medio dialogó con el Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli, quien brindó sus consideraciones acerca de esta resolución, los caminos que deberán seguir los usuarios y explicó qué podría pasar en el tema de la energía eléctrica.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo Pierazzoli manifestó “este fallo tiene muchas connotaciones y es muy importante para una institución como la Defensoría del Pueblo. Es ejemplar porque tiene una intervención clara donde reconoce y recomienda al gobierno tomar medidas más participativas y que realice el tarifazo después de una audiencia pública y que ese incremento tarifario involucre necesariamente tener en cuenta la capacidad de pago de la gente, que no sea prohibitivo, que no sea privativo de este derecho”.

“Concretamente la Defensoría del Pueblo de Jujuy interpuso una medida, tuvo un fallo en la Cámara Federal 2 que fue favorable y esto se ratificó en la última instancia, la Corte Suprema”.

Comentó “al usuario de Jujuy debo decirle primero que si nos escucharon en todo el país. El que pagó una boleta en los próximos días le llegará un informe de la empresa sobre cómo será la compensación a futuro respecto al costo del gas consumido. Al que no pagó le llegará una factura con la tarifa vieja, sin aumento, se va a refacturar, y luego se tiene que refacturar desde el 1 de abril hasta el 12 de septiembre, día de la audiencia pública y días posteriores donde se fijen los aumentos tarifarios, que van a ser distintos, serán con precios viejos, de marzo. Hemos logrado instrumentar eso para los ciudadanos jujeños”.

Además el Defensor del Pueblo de Jujuy, explicó que “se ha dejado afuera a las PyMES y a las asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes y demás. En ese sentido la Defensoría en el fallo de Jujuy es ejemplar, no ha discriminado, por lo tanto esas asociaciones, ya sean que estén nucleadas en Cámaras Empresariales y demás, pueden iniciar una acción de clase reclamando que se incorporen en la medida”.

“Lo que es claro es lo siguiente: no tiene que quedar como que sufren algunos el beneficio de no tener incremento tarifarios y otros no, porque el aumento del gas en la industria necesariamente va a generar en algún lugar de la cadena de valor algún índice de inflación, y ese costo se absorbe en la industria en traslado de costos o perecen y se funden. No hay otro camino, no hay un nivel intermedio ni una subsistencia muy larga para una empresa que no puede cubrir sus costos, los traslada o fenece, quiebra, por lo que se debe contemplar esta situación”.

Pierazzoli enunció “como medida número dos, la Defensoría va a continuar bregando para que se tenga en cuenta el caso Jujuy respecto a los umbrales de consumo, que es lo que venimos manifestando con denuncias al ENERGAS, al INADI”.

Señaló que estas denuncias “son respecto a dos cuestiones: los umbrales de consumo y el nivel impositivo que hay, tanto provincial y municipal, en la tarifa del jujeño, ya que esto no pasa en todo el país o es distinto. Ese trabajo se va a continuar y vamos a buscar reflejarlo en la audiencia pública y participar en ella”.

En relación al incremento en la tarifa de la energía eléctrica, el Defensor del Pueblo de Jujuy indicó “no hubo resolución, todavía. El tema de la luz es distinto al gas porque los proveedores de la energía, a diferencia del gas, son regionalizados y jurisdiccionales, cada provincia tiene su esquema de generación y distribución de energía, pero a su vez existe un organismo nacional que es el que regula el costo de la energía”.

“Cuando uno mira el caso de Jujuy, que es una de las provincias que viene pagando históricamente más cara la luz que ciudades con mayor índice de PBI per capita que el jujeño, se tiene que el costo de energía está determinado por dos factores, uno es el establecimiento del valor por la política nacional que es lo que está en sede de la Justicia Federal, que será el próximo falló de la Corte”.

Agregó “la otra parte, el costo que asume el ciudadano de acuerdo a los costos de generación de la empresa doméstica y los esquemas de concesión de servicio que tiene cada provincia, por eso estamos como Defensoría, y en función del legítimo reclamo de los vecinos, en instancias finales de avanzar sobre el tema en la parte provincial, donde lo que estamos reclamando es lo mismo, la necesidad de realizar la audiencia pública”.

“Si bien no fue tan brutal el incremento en energía eléctrica, pero tuvo su efecto ya que sumado al gas, al combustible, todo ese combo hizo que se haga impagable y no tenemos que pretender que por no pagar el gas transfiramos subsidios del gas a la luz, acá también hubo un incremento, en algunos casos desmedido y sin, a nuestro entender, efectuar la audiencia pública que independientemente de la herramienta que significa, lo más importante es el conocimiento del usuario, el derecho a la información, que es la posibilidad de ahorrar energía y de llevar adelante  cada uno su economía de la manera que le parezca y pueda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentación de DDJJ: quiénes cumplieron y quiénes no con la presentación

Lun Ago 22 , 2016
Jujuy al día® – Con los plazos cumplidos para la presentación de las Declaraciones Juradas en la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA), para así dar cumplimiento a la Ley de Ética Pública, aun ninguno de los poderes lo ha cumplido en su totalidad, pero el porcentaje global supera el 83%. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes