Incrementarán los controles sanitarios para equinos

Jujuy al día® – La directora de Control Productivo y Comercial de la Provincia, Patricia Ríos, informó que ante los próximos festejos del Éxodo Jujeño, se desarrollarán desde el área a su cargo un conjunto de controles destinados a salvaguardar la sanidad animal de la provincia. Esta medida se lleva adelante en el marco del Programa de Fiscalización, que implementa con dicha finalidad la cartera ministerial.

“Los controles se van a realizar en los puestos que la Provincia tiene, tanto limítrofes como internos, en donde se solicitará a las personas la documentación sanitaria equina correspondiente”, explicó Ríos quién amplió que se busca de esta forma, “no solo proteger a la sanidad animal, sino también a los productores del comercio ilegal de estos animales”.

controles equinosEs importante mencionar que los puestos de control limítrofes están ubicados en Pampa Blanca, Aguas Calientes y Yuto, mientras que los internos se encuentran en León y Palma Sola.

En este sentido, ante el gran tránsito de equinos que se vive en esta época, destacó la funcionaria provincial que todos los propietarios y transportistas de caballos deben tener en cuenta que en los puestos de control mencionados se les pedirá una serie de documentación que es necesaria de tener de forma actualizada y en correcto estado, para poder continuar con el tránsito.

Los requisitos que le serán requeridos son: libreta sanitaria equina, con análisis de anemia infecciosa equina con diagnóstico negativo (vigencia de 60 días) y vacunas obligatorias como mínimo 15 días antes del traslado (influenza equina; cada 3 a 6 meses, según la vacuna) y encefalomioelitis equina (vigencia un año); excepción con remisión a faena con estampilla oficial; el denunciante (documento de tránsito electrónico), en los casos que correspondan (traslado a varios animales o tropas en camiones) y la habilitación SENASA del vehículo de transporte para animales en pie.

“Es importante que todos los transportistas y propietarios de caballos tengan estos requisitos en orden para los próximos días y que sepan que se van a estar profundizando los controles para proteger la sanidad de nuestros animales”, finalizó Ríos.