Día del Niño: “vemos día a día la vulneración de sus derechos”

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día del Niño, nuestro medio entrevistó a Gabriela Ferreira Jenks, Directora Provincia de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, quien indicó que en Jujuy aun, día a día, se ve la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo los principales derechos vulnerados el de la identidad, a la recreación, a la educación, principalmente por responsabilidad de sus padres.

Gabriela Ferreyra Jenks manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “la verdad la niñez es algo muy frágil, es un tema muy delicado. Tengo un lugar donde veo día a día vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, y desde la Dirección y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, siempre estamos buscando acompañar a la familia y restituir derechos, prevenir la vulneración de derechos”.

“Vemos día a día vulneración de sus derechos, tanto por parte de algunos padres como de algunas instituciones, y  estamos trabajando en eso y concientizar sobre los derechos de los niños a jugar, a tener una familia, a tener su derecho a la identidad, en esto último trabajamos mucho, vemos niños que tienen  4 o 5 años y no tiene DNI, y desde la Dirección se colabora para que puedan tener acceso a este derecho”.

Agregó “se está trabajando también junto al Concejo de Niñez dentro de la COPRETI, en todo lo que es trabajo infantil para concientizar a las personas respecto al derecho de la recreación de los niños ya que no deben trabajar”.

En este sentido, Ferreira Jenks expresó, de acuerdo a su análisis, cuales son los derechos más vulnerados en Jujuy, mencionó “encontramos el derecho a la identidad, al esparcimiento, muchos chicos que sufren la negligencia de sus padres, no se encuentran dentro de un ámbito familiar en donde tengan bienestar”.

“También el derecho a la educación, trabajamos mucho en este tema para lograr que todos los niños y niñas estén escolarizados. Pero en general la vulneración que más vemos es por negligencia de los padres. Muchas veces existe alguna discapacidad, algún problema de parte de los padres en relación a una adicción, ya sea al alcohol o drogas, y esos son los chicos que más vulneración de derechos sufren”.

Comentó que “por eso el sábado pasado festejamos el Festival por los derechos de los niños donde hicimos hincapié en eso y en cada carpa teníamos distintos juegos que representaban algún derecho para concientizar a la familia, y creo que tuvo mucha repercusión, más allá de la convocatoria, ya que hubieron más de 27 mil personas en el evento, impregnamos a la gente de los derechos de niños y niñas”.

“Allí no habló ningún funcionario de la provincia, no hubo ninguna bandera política ni partido, todo fue caramelos, chupetines, golosinas, payasos, muy diferente de años anteriores donde se hacían grandes sorteos y solo algunos niños recibían regalos. Si bien hay muchas cosas por mejorar pero estoy muy satisfecha de los resultados que tuvimos”.

Para finalizar, Gabriela Ferreyra Jenks expresó “sinceramente hoy que me toca estar en este lugar y no me imagino una provincia sin una Dirección o Secretaria tan importante que se encargue de la niñez, la adolescencia y la familia porque en muchos casos que se ven día a día de niños y niñas que son vulnerados en sus derechos y son tan débiles que no pueden restituir sus derechos por sí mismos, por lo que es de suma importancia tener un lugar que pueda velar por los derechos de esos niños”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: desbaratan supuesta banda de jóvenes que se dedicaba a abusar sexualmente de mujeres

Dom Ago 21 , 2016
Jujuy al día® – Tras una ardua tarea de la Justicia y la policía, lograron desarmar a una supuesta banda de jóvenes que realizaban la captación y el abuso sexual de mujeres. Si bien no se conocen muchos detalles del caso, los acusados de cometer esos hechos son al menos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes