Más de 500 estudiantes jujeños conocen “Nano x un día”

Jujuy al día® – Con el propósito de acercar la Nanotecnología a las escuelas, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) coordinaron visitas a las diferentes instituciones educativas, con el objetivo de difundir esta disciplina.

Como otras ramas del saber científico-tecnológico, este campo se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, es por eso que mediante las charlas a cargo de  los representantes de la FAN, Matías Salemi y Patricia C. Rivas, se propone a los estudiantes participar del concurso, que les dará la posibilidad de convertirse en investigadores por un día en un prestigioso laboratorio del país.

El taller abordó conceptos de nanoconciencias y nanotecnología, con ejemplos que despertaron el interés de los alumnos y docentes participantes. Se debatieron sobre las diferentes formas de aplicar la nanotecnología en las actividades diarias, como así también en productos, procesos y servicios que están a disposición en la sociedad.

Se presentó el concurso “Nanotecnólogos por un día”,  que surge como iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología y que busca instaurar la temática “nano” en el ámbito de la escuela. El certamen cuenta con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de desarrollo y aplicación. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnólogos por un día, y conocer junto a sus docentes tutores, los laboratorios de alguna institución del país.

Las escuelas participantes fueron: EET Nº 2 “Dr. Horacio Guzman” y EET nº 1 “Cnel. Manuel Alvarez Prado”, ambas de San Pedro de Jujuy, EET nº 1 “Gral. Savio” de Palpalá, EET nº 1 “Escolástico Zegada” y ETP nº 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte” en San Salvador de Jujuy, continuando el día de hoy en la EET nº 1 de la ciudad de La Quiaca.

De estos talleres participaron más de 500 alumnos, acompañados  de docentes y directivos.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, se agradeció a los directivos de los establecimientos, docentes y  alumnos por sumarse a cada una de las actividades organizadas desde esta dependencia.