Ediles se reunieron con representantes del SIVARA

Jujuy al día® – Continuando con la ronda de consulta por el proyecto de ordenanza para organizar el uso del espacio público, concejales capitalinos se reunieron ayer con integrantes del SIVARA (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina).

La reunión fue presidida por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Miguel Morales, Patricia Moya, Estela Flores, Marta Russo Arriola, Federico Noro, Facundo Figueroa, Santiago Jubert, José Luís Sánchez y Mirian Burgos, quienes escucharon a Solana Kalixta (Sub-Delegada), Silvia Butkovic, Juana Cruz, Mirta Condorí, Damiana García, todas integrantes del SIVARA, quienes estuvieron acompañados por su Asesor Legal, Dr. Marcelo Elías.

Los presentes se mostraron conformes con la iniciativa de organizar el uso del espacio público, a la vez que se comprometieron a presentar por escrito los aportes a la normativa que está impulsando Lisandro Aguiar.

Una vez finalizada la reunión, el Asesor Legal de SIVARA, Dr. Marcelo Elías, remarcó que “el balance de la reunión es positivo, el solo hecho que el Concejo Deliberante a través de su Presidente y los demás concejales inviten al sindicato de vendedores ambulantes es muy importante, hace muchos años que este sindicato vienen trabajando en la ciudad, no solo por sus derechos sino tratando de respetar los derechos de los ciudadanos, para que todos puedan trabajar con sus roles dentro de la comunidad. Como representante legal de SIVARA vamos a presentar nuestro punto de vista, nuestras dudas e inquietudes, que tiene que ver con las cuestiones técnicas. La norma que se sancione después de trabajarla va a ser producto del reflejo de una realidad social, va a ser una consecuencia de lo que se está pasando en la vida social, para que pueda cumplirse como corresponde”.

Asimismo, agregó que “hoy tomamos conocimientos de este proyecto, lo vamos a analizar y  vamos a presentar nuestro punto de vista para que de esa manera el cuerpo de legisladores, después de las distintas reuniones con otras entidades y organizaciones, puedan dar su opinión y finalmente armonizar todos los puntos de vista y dar luz a una ordenanza que sea fruto de un trabajo consentido y mancomunado, teniendo en cuenta cada uno de los planteos de cada persona involucrada”.

Por último, enfatizó que “nosotros estamos de acuerdo que se debe regular el uso del espacio público, pero siempre teniendo en cuenta que el vendedor ambulante es un trabajador, vamos a estar dentro de la ley, vamos a regularizar la situación con el estado provincial y municipal en lo que tiene que ver con la materia tributaria, cuestiones de seguridad, salubridad e higiene. Si bien creció la venta ambulante tiene que ver con la realidad que vive el país, nosotros no venimos a exigir cosas que vayan en contra de las normas y principios constitucionales, con el fin de vivir en una sociedad organizada”, finalizó.

A su turno, el concejal justicialista Miguel Morales afirmó que “presenté una ordenanza a principio de año donde estoy diciendo que las calles tienen que ser para circular vehículos y las veredas para transitar gente, hay que tratar de trabajar mucho sobre la contaminación visual, y sobre todo en la venta ambulante. Hay cosas que no se pueden vender, como CD truchos, venta de ropas, y el que vende comida tiene que reunir las condiciones del Código Alimentario Nacional, son cosas que son fundamentales.  Además, estos lugares generalmente dan motivo  para la gente de mal vivir, a los punguistas, los carteristas, porque el amontonamiento es muy grande y la circulación no es posible. Creo que la Municipalidad debe dar su mano solidaria a los jujeños que venden en la calle y que tienen carencias, darle un lugar donde puedan hacerlo, ayudarlo para que puedan tener un lugar adecuado. No comparto que venga gente de otra provincia o empresarios y se instalen en las veredas y en las calles a vender”.

En este sentido, añadió que “hay gente con mucho dinero, muchos recursos económicos que ponen gente en negro a vender. Vamos a trabajar fuertemente con la gente del Ministerio de Trabajo, menores en la calle que estaría violando normas nacionales que es el trabajo infantil, son cosas a las cuales tenemos que apuntalar y que veo con muy buen tino que se está por ordenar el comercio ilegal para que se convierta en legal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran Jujuy: “Técnicos notables en todo el mundo, acercan herramientas para potenciar ciudades jujeñas”

Jue Ago 18 , 2016
Jujuy al día® – El Intendente “Chuli” Jorge recibió junto a su gabinete, a sus pares de Palpalá y Yala, en oportunidad de la visita del Coordinador ICES Cono Sur del BID, funcionarios y técnicos del DINAPREM, del Ministerio del Interior de la Nación, con la implementación de metodologías y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes