Tecnicaturas de UPCN sin aval ministerial: aseguran que “no es solo este caso, hay muchas en la provincia”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial, y titular de la Comisión de Educación, Néstor Sanabia, se refirió a la reunión que mantuvieron ayer con alumnos de las tecnicaturas dictadas por un convenio entre UPCN, Fundación para la Educación de las Américas y la Universidad de Congreso, e indicó que se están buscando soluciones aunque sostuvo que “esto no es fácil”. Además el legislador aseguró que, como estas tecnicaturas, “hay varias, muchas en la provincia, donde se van recibiendo y el título no está avalado”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Néstor Sanabia manifestó “no había una reunión formal pero la Comisión recibió a los alumnos, están preocupado con lo que está pasando en UPCN. Le dijimos que la semana pasada la comisión se reunió con la Ministra Isolda Calsina y están buscando todas las alternativas de solución”.

“También la Ministra se reunió con el Recto de la Universidad de Congreso y se planteó que la universidad va a presentar todos los papales y regularizar su situación e inscribirse en Jujuy. Quizás pase a ser una sucursal, y permitiría las carreras seguir, pero habrá que ver cuánto tarda eso porque los papeles están en el principio del armado”.

Acerca de la vigencia que tendría el convenio entre la universidad y UPCN, Sanabia indicó “eso está en veremos, porque tiene responsabilidad y deben ver qué solución pueden darle, pero esto no es fácil”.

Respecto a la reunión con los alumnos, expresó “están muy preocupados, hay diferentes grupos de alumnos. Uno de ellos planteó que harán una presentación ante la justicia. Desde la Comisión quedamos que en 15 días nos vamos a reunir con todos los alumnos, profesores y las autoridades, y veremos una solución, pero hay que darle un corte porque va pasando el tiempo”.

“Los chicos temen que esto quede en nada, pero no puede quedar en nada, hablamos con la Ministra y el gobernador y dijeron que hay que avanzar en esto. Hay soluciones con hablar con otras instituciones para que los chicos se inscriban ahí”.

Para Sanabia “la universidad debía haber trabajado para que las cosas salgan bien, pero me pongo a pensar en cómo el Estado, el anterior, en general hacia estas cosas con las tecnicaturas, porque no es solo este caso, hay varias tecnicaturas en la provincia  que se  cursan, se reciben y el titulo no está avalado, no tiene título provincial y nacional, no tenían nada en realidad”.

“No solo pasa con estas tecnicaturas sino con varias que hay que ir regularizando. Esta es más notable, porque detrás hay un gremio y más de 1500 alumnos. El tema es que cuando se inscriben en la universidad hay que ver los papeles, lo que importan son los papeles y la firma, si no están es como si nada”.