Jóvenes preclasificados para el Parlamento Federal Juvenil del INADI

Jujuy al día® – En el Salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura de Jujuy, referentes de la Comisión de Educación, el INADI – Jujuy, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Equidad Educativa brindaron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer el nombre de los alumnos preseleccionados del 3er Parlamento Juvenil Federal del INADI.

Encabezaron la reunión, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Carlos Amaya, el presidente de la Comisión de Educación, Diputado provincial, Néstor Sanabia, la secretaria de Equidad Educativa, Dra. Cristina Fernández de Jorge, la delegada de INADI Jujuy, Dra. Flavia Castro, del INADI Central, Marcelo García, la titular de la Secretaría de Paridad de Genero, Adela Bianco, ademas de los Diputados provinciales; Victoria Luna Murillo; María Eugenia Nieva; Marcela Fabiana Arjona y Gladys Mendez.

En ese marco el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Dip. Néstor Sanabia, quien dio la bienvenida a los estudiantes y profesores asesores, remarcó que “es la primera vez que la Legislatura de Jujuy coordina con el INADI y el Ministerio de Educación la campaña para un Parlamento Juvenil distinto, si bien nosotros tenemos el parlamento estudiantil, esto fue tratado desde temáticas distintas”, subrayó.

Respecto de los proyectos que no fueron seleccionados el diputado aclaró que “desde la Comisión de Educación nos comprometemos a continuar trabajando con los trabajos presentados por los jóvenes”, acotó.

Por su parte la Dra. Flavia Castro, delegada del INADI – Jujuy, ponderó la iniciativa del Ministerio de Educación y la Legislatura de abrir esta instancia de participación “es muy amena la posibilidad de abrir este espacio para que los diez preseleccionados puedan exponer y defender sus proyectos en la Cámara de Diputados y que de esta instancia salgan los tres primeros y sus suplentes clasificados para lo que sera en el Congreso Nacional, representa para nosotros no solo un ensayo y prueba para el alumno sino una participación abierta, donde los distintos poderes de la provincia se han involucrado de manera interesante”, expresó .

Asimismo señaló que Jujuy fue la provincia que presentó la mayor cantidad de ensayos en todo el país con un total de 219 trabajos “lo cual representa un gran avance en una materia tan importante para nosotros como lo es la lucha contra la discriminación”, comentó.

Cabe consignar que en la jornada los alumnos desarrollaron un taller de oratoria y luego la exposición de sus proyectos en el Recinto de Sesiones de la Legislatura. Con el resultado de la jornada, la delegación del INADI Jujuy elevará un acta de designación con el nombre de todos los clasificados y en el mes de octubre, el INADI Central se encargará de llevar adelante las actividades de los alumnos de Jujuy, quienes se presentaran en la Cámara de Diputados de la Nación y culminaran su participación en la provincia de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Las temáticas que mas se abordaron para el desarrollo de los ensayos fueron; la discriminación por la situación socio – económica y discriminación por obesidad, ademas de la violencia de género, el cyber acoso y el embarazo adolescente.

Los alumnos preseleccionados fueron: Agustina Alcocer, Colegio Nuevo Horizonte Nº 1; Carla Cruz, Colegio Nuevo Horizonte de Monterrico; Magdalena Gregorio, Colegio Secundario Nº 10 de la Localidad de El Condor; Abigail Guerrero Llanos, Colegio Olga Aredes; Maximiliano Pato, Colegio Martín Pescador; Candela Quispe, Escuela Normal de Libertador Gral. San Martin; Alejandra Soto, Colegio Nuevo Horizonte de San Vicente Monterrico; Guadalupe Vercellone, Colegio Martin Pescador; Fermín Vargas, Colegio Secundario Nº 10 de la localidad de El Condor y Ana Sofia Velazquez del Colegio FASTA San Alberto Magno de Palpalá .

Trabajo articulado de distintos organismos del Estado

En tanto la titular de la Secretaría de Equidad Educativa, Dra. Cristina Fernández de Jorge, remarcó el trabajo articulado de distintos organismos del Estado provincial para lograr la importante participación de los jóvenes jujeños, especialmente el de la Legislatura “que se prestó no solamente a cedernos el honor de hacer una convocatoria de interés legislativo y provincial, sino también para tomar como fuente estos ensayos y buscar soluciones legislativas a través de la mirada de los jóvenes en esta problemática que es la discriminación”, destacó.

“Celebramos con beneplácito el alto grado de participación de los jóvenes y la comunidad educativa de Jujuy. Se notó el trabajo del INADI Jujuy, Legislatura y Ministerio de Educación. Es importante que los jóvenes se involucren y que los adultos tengan la firme intensión de formar leyes a partir de sus trabajos”, destacó Marcelo García del INADI Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad repudió enérgicamente el ataque a mujeres militantes radicales

Mié Ago 17 , 2016
Jujuy al día® – El presidente del Comité Provincia de la UCR de Jujuy, Mario Fiad, expresó su más enérgico repudio al ataque a pedradas perpetrado contra un colectivo en el que viajaban militantes radicales que habían viajado a Catamarca a participar del V Congreso de Mujeres Radicales. «Las urnas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes