Con la llegada de los primeros calores: se registraron 18 focos de incendios forestales el fin de semana

Jujuy al día® – Durante el fin de semana largo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego acudió al llamado de aproximadamente 18 incendios forestales en la provincia. La zona más afectada fue la localidad de El Carmen en cercanías a la zona del río Perico, en la que el fuego causó la pérdida de 160 hectáreas.

Tras el inicio de la temporada alta, el mes de agosto lleva registrado cerca de 30 focos ígneos en zonas forestales. Y el día sábado se registró el incendio de mayor magnitud en la localidad de El Carmen, el que se originó en horas de la tarde y causó la pérdida de 160 hectáreas.

Aunque las causas no fueron determinadas, se estima que fue iniciado por el accionar humano. Duró cerca de cuatros horas y la vegetación que se quemó estaba compuesta por arbustal, pastizales y eucaliptos.

incendios forestalesLos demás incendios, aunque no fueron de una magnitud considerable, tuvieron como consecuencia un desequilibrio en los ecosistemas que existen en la provincia. Las localidades más perjudicadas fueron Perico, Pampa Blanca y la Capital jujeña; siendo el barrio de Ciudad de Nieva la zona que más alertó por la mayor cantidad de incendios de interfase.

Gracias al inmediato accionar de miembros de la Brigada de Incendios Forestales no se lamentaron mayores pérdidas. Sin embargo se recuerda a toda la población que en esta época del año se deben extremar las medidas de prevención, a fin de evitar mayores consecuencias tales como la destrucción de los bosques y la perdida de vida animal, la contaminación del aire y la erosión del suelo.

Durante los operativos de combate de incendios participaron los mandos aéreos con los que hoy se cuenta gracias a la colaboración y asistencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En esta ocasión el avión hidrante tuvo participación y realizó 17 descargas de agua, cada una de ellas de 2500 lts. que fueron esparcidos en la totalidad de los incendios.

Recomendaciones

Las precauciones más comunes a tener en cuenta desde el hogar implican evitar el mal uso del fuego en la quema de pastizales y/o desechos ya que se encuentra prohibido realizarlo sin autorización del organismo, descuidos en actividades deportivas, chispas de cigarrillos y vehículos en zonas forestales.

En el caso de conocer o presenciar el inicio de algún incendio forestal es importante comunicarse de manera urgente al 0388-4314495; o con los Bomberos (100), la Policía (101) o Emergencias (911). Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Linchamiento y muerte: hoy continúa el juicio por el homicidio de un joven en San Antonio

Mié Ago 17 , 2016
Jujuy al día® -Hoy, miércoles 17, en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 continuará el juicio oral y público por el homicidio de Jonatan Marcelo Padilla, hecho ocurrido el 12 de febrero de 2015 en la localidad de San Antonio. La primera audiencia se realizó el pasado miércoles, siendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes