Nueva propuesta educativa para mejorar el aprendizaje y la vinculación al juego en el Nivel Inicial

Jujuy al día® – Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente, se llevó a cabo en la Escuela Normal de La Quiaca el encuentro regional del proyecto “Aprender descubriendo e investigando” que implementa el Ministerio de Educación.

A través de esta propuesta educativa –que instrumenta la Dirección de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Educativo- se ofrecerá al docente y especialmente a los niños en primera infancia una multiplicidad de oportunidades culturales y lúdicas, un repertorio de experiencias que será la base sobre la cual, desplieguen todos sus aprendizajes posteriores.

La temática de este primer encuentro estuvo relacionada al aprendizaje y la vinculación con el juego, la importancia que tiene hoy dentro de la educación.

Además se proporcionaron aportes desde la línea psicológica vinculados con teorías que son importantes a la hora de abordar el juego y que tienen que ver con un contexto actual, posibilitando así, que el niño comience  a conformar una actitud investigativa desde el jardín de infantes.

La capacitación destinada a docentes de educación inicial, directivos y supervisores de Región I, estuvo a cargo de Nancy Chiliguay y Dina Vacaflor, y contó con el acompañamiento de la directora de Planes, Programas y Proyectos Educativos, Ana Pantaleón.

Para el desarrollo del proyecto se prevé articular instancias de formación presencial, con instancias virtuales que incluirán la reflexión y la producción de propuestas lúdicas e investigativas en las prácticas pedagógicas de la educación inicial.