Jujuy: analizan implementar un programa para la disposición final de pilas y neumáticos

Jujuy al día® – En declaraciones a los medios, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se refirió al pedido del gobernador Gerardo Morales para dar respuesta al tratamiento de tipos de residuos contaminantes como pilas, baterías y neumáticos, por lo que analizan poder desarrollar en Jujuy un programa nacional. Además se refirió a los trabajos que estiman realizar en distintas zonas con posible contaminación por industrias.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Inés Zigarán expresó “el gobernador nos pidió dar respuestas a este tema. El Ministerio de Ambiente de Nación lanza un programa de disposición final de pilas y neumáticos bajo el concepto de la responsabilidad del causante, es decir que la responsabilidad de la disposición final es de quien genere el producto”.

zigaran calilegua“Es un proceso que llevará un par de años, y el Ministerio de Ambiente tiene un programa para un centro de acopio de este tipo residuos que son de nivel de peligrosidad de contaminación y estamos conversando con el Ministerio porque queremos implementar ese programa acá  en el marco de Chanchillos”.

Agregó que “con GIRSU vamos a generar un programa específico para el tratamiento de pilas y neumáticos, y estamos generando un proyecto para el financiamiento del tratamiento de residuos patógenos y queremos comprar dos hornos autoclave que es la última etapa de ese tipo de residuos”.

Acerca de los pasos a seguir en las diferentes zonas de Jujuy con pasivos ambientales y posibles focos de contaminación, la Ministra de Ambiente de Jujuy comentó “en Pirquitas tenemos un compromiso con la comunidad y estamos desarrollando los protocolos  para el abordaje. Firmamos un acuerdo de trabajo con el Ministerio de Salud  para el abordaje de algunos temas particulares, y uno de ellos será Pirquitas. Se trabajó con Metal Huasi donde teníamos una deuda por ese pasivo ambiental”.

Señaló “debemos abordar el tema Pirquitas en relación a una cuestión más preventiva y diagnóstico porque no tenemos datos del impacto sanitario de la actividad minera y queremos hacerlo este año.

“El otro tema  donde estamos diseñando un sistema para hacer un monitoreo es en Palpalá, en los barrios más afectados por las emisiones del cordón industrial de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reordenamiento de vendedores: “es muy simple, no vamos a retroceder en este proyecto”

Mar Ago 16 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del plan de reordenamiento que lleva adelante el Municipio de San Salvador de Jujuy, nuestro medio dialogó con el Secretario de Gobierno del municipio capitalino, Gastón Millón, quien aseguró que no dimitirán de las medidas, “no vamos a permitir que se siga avanzando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes